El departamento Central alcanzó los 166 kilómetros de nuevos tramos interurbanos asfaltados y con lo sumado se benefician los pobladores de Itá, Villeta, Guarambaré, Ypané, Capiatá y otras ciudades con lo cual se podrá mejorar la economía con menos tiempo de desplazamiento y por sobre todo en cualquier tipo de clima.
Desde el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) menciona que su Dirección de Caminos Vecinales, viene desde el 2019 apuntando por la mejora de los caminos de este departamento y forman parte de un paquete de 254 kilómetros en total que hasta el momento se ejecutaron 166.
Este paquete se distribuye en 87 tramos en las ciudades de Itá, Nueva Italia, Guarambaré, Villeta, Ypané, Ypacaraí, Itauguá y Capiatá.
Entre los beneficios de estas obras se citan: fluidez y seguridad en el tránsito que permitirá pasar más tiempo con nuestras familias. Además permite que las personas se trasladen más fácilmente, con ellas sus productos, sus bienes y servicios. Esto impacta positivamente en el desarrollo de las economías locales de una manera sin precedentes. Permite al Estado llegar con servicios de salud, educación, empleo, y seguridad, mejorando la calidad de vida de las comunidades beneficiadas.
Desde el MOPC destacaron que son obras de impacto directo en la calidad de vida de la población y ejemplificaron el tramo Naranjaty-Areguá-Costa Fleitas, donde los capiateños pueden ahorrar 30 minutos para llegar a otras ciudades como Luque, Itauguá o a la Ruta PY03 utilizando esta vía recientemente terminada.
También, gracias a la pavimentación del tramo Toledo Cañada-J.A. Saldivar, los productores de hortalizas ganan competitividad sacando con mayor facilidad y rapidez sus productos, los cuales son comercializados en su mayor parte en el Mercado de Abasto.
Otro ejemplo es el tramo que une la Ruta PY01- con el Acceso Sur, en la ciudad de Itá, facilita el traslado de los productos y ahorra tiempo de viaje a los pobladores.
Estas nuevas obras, además de mejorar las conexiones asfálticas, impactan de manera positiva en la economía local, generando mano de obra y nuevos servicios en su área de influencia.