Por disposición del Poder Ejecutivo, se estableció la reducción de los impuestos para productos artesanales hasta un 5 por ciento del Impuesto al  Valor Agregado (IVA). Esto representaría un alivio para que puedan comercializar sus productos, atendiendo a la complicada situación que atraviesa el rubro por la crisis generada por el coronavirus.

La confirmación de la reducción de los impuestos lo realizó la presidenta del Instituto Paraguayo de Artesanía (IPA) Adriana Ortiz, luego de reunirse en Palacio de Gobierno con el presidente de la República, Mario Abdo Benítez.

La artesana dijo que sus pares están muy contentos, hoy es un día de grandes logros para las asociaciones de artesanos, para los productores artesanos a nivel país y también para los comercios que venden artesanías, mencionó posterior al encuentro con el mandatario.

Ortíz expresó que esta mañana el presidente firmó el decreto 3739 que establece un régimen especial al Impuesto al Valor Agregado (IVA)  para los artesanos y artesanas. Dentro del decreto se establece la disminución del 50 por ciento, que este caso es el 5 por ciento para el sector artesanías. Para nosotros es un gran logro que generará un respiro a la hora de comercializar los productos, dijo.

Este beneficio entra en vigencia desde la fecha y se extenderá hasta diciembre del 2020, en el marco de plan de contingencia sanitaria que impulsa el Ejecutivo dirigido a diferentes sectores económicos.

Ortíz destacó el compromiso del Poder Ejecutivo en seguir apostando a la artesanía nacional e instó a la población a comprar los productos que producen los maestros artesanos, a quienes calificó como “promotores de la cultura”.

En otro orden, dijo que desde el inicio de la cuarentena sanitaria en marzo pasado están distribuyendo asistencia alimentaria y hasta la fecha han llegado a unos 10.000 artesanos de todo el territorio nacional.

Ya en la última parte comentó que Paraguay tiene 19 pueblos indígenas, estuvimos trabajando con ellos y 40 modalidades de artesanía popular en todo el país, estuvimos recorriendo sin parar para saber de sus necesidades. Hoy nos estamos abocando no solo a la asistencia alimentaria sino también en la promoción de la artesanía como este decreto lo demuestra, encerró la representante del IPA.