Los Ministerios de Asuntos Exteriores y de Interior de Marruecos han emitido este martes un comunicado en el que indican que el Rey Mohammed VI ha reiterado sus altísimas instrucciones para que se resuelva definitivamente la cuestión de los menores marroquíes no acompañados, que se encuentran en situación irregular en algunos países europeos.


El comunicado señala que el Rey Mohammed VI había subrayado, en varias ocasiones, incluso a los Jefes de Estado Extranjeros, el claro y firme compromiso del Reino de Marruecos de aceptar el regreso de menores no acompañados debidamente identificados.

Marruecos readmitirá a sus menores en CeutaEl documento resalta que se han establecido mecanismos de cooperación con algunos países, en particular Francia y España, que han permitido el retorno a Marruecos de varias decenas de menores. Los retrasos observados en la implementación de esta cooperación están principalmente vinculados a bloqueos debido a procedimientos complejos (administrativos y judiciales) en ciertos países europeos, agrega la misma fuente, precisando que Marruecos es el primer país afectado por ciertos círculos de la sociedad civil e incluso las redes criminales, que utilizan las pretendidas condiciones precarias de los menores como pretexto para explotarlos.

La grave enfermedad de Mohamed VI que pone en peligro su reinadoMarruecos está dispuesto a colaborar, como siempre lo ha hecho, con los países europeos y la Unión Europea para la solución de este problema, prosiguió el comunicado, señalando que el Reino espera que la UE y los países afectados puedan superar las limitaciones de procedimiento para facilitar esta operación. Marruecos lamentó una vez más que el tema migratorio, incluido el de los menores no acompañados, se utilice como coartada para eludir las causas reales de la actual crisis política con España, cuyos orígenes y fundamentos son bien conocidos. Las autoridades marroquíes se reservan el derecho de dar, en el momento oportuno, las respuestas oportunas a las acusaciones infundadas del gobierno español, concluye el comunicado.

Por su parte, la Unión Europea saludó, el martes, de la decisión del Reino de resolver definitivamente la cuestión de dichos menores marroquíes. «Saludo este importante anuncio hecho hoy por Marruecos sobre la readmisión de menores no acompañados», declaró el comisario europeo para la Política de Vecindad y las negociaciones para la Ampliación, Oliver Varhelyi. «Continuaremos nuestra estrecha cooperación con Marruecos para superar los retos migratorios y avanzar en nuestra asociación bilateral, en beneficio mutuo», subrayó el comisario en una declaración en su cuenta de Twitter.