¡Increíble! En pleno inicio de pandemia por Covid y aprovechando la situación sanitaria, la entonces presidenta de Petropar, Patricia Samudio, permitió hacer un llamado a licitación, adjudicar y pagar a una empresa amiga, al solo efecto de levantar un pagaré de G. 360 millones que pesaba sobre el esposo de la funcionaria. El proceso de adjudicación, que solo existió en papeles, se concretó en apenas 2 semanas, según la acusación de la Fiscalía.
Aquí va el resumen de la acusación fiscal y prepárate para sorprenderte:
1 El proceso de compra tramado por Samudio, su esposo, José Costa Perdomo y otros altos funcionarios de la petrolera estatal, comenzó el 16 de marzo del 2020, con una nota del Lic. Roberto Luis Cabrera Narváez, gerente de la Gerencia de Seguridad Industrial, Salud Ocupacional y Medio Ambiente de PETROPAR advirtiendo la necesidad de realizar una compra por la vía de la excepción por urgencia impostergable para la adquisición de equipos y productos necesarios para mitigar la propagación del virus COVID-19 en las instalaciones de la empresa estatal. La nota se recibe en la Unidad Operativa de Contrataciones (UOC) de Petropar al día siguiente y comienzan a elaborar el pliego.
2 El 17 de marzo, el director de la UOC, Abg. Félix Marcelo Chávez, elevó un dictamen a la presidencia de PETROPAR en la cual se justificaba la compra de dichos productos en el marco de la emergencia sanitaria, a través de la vía de excepción. De esta manera, se evitó pasar por los procedimientos normales de una licitación pública que permiten la presentación de varios oferentes, entre otros requisitos ineludibles. Precisamente Chávez elaboró el pliego de bases y condiciones de este llamado, en cuyo documento se debió establecer el precio de referencia.
Comienza plan para que monto del pagaré coincida
3 Pese a que Chávez tenía que investigar los precios de referencia, existió una planilla presentada por Pedro Román, gerente general interino de Petropar, en el cual se indicó que el precio unitario de los productos a ser adquiridos por la empresa estatal alcanzaría la suma total de G. 359.700.000 IVA incluido, sin otras documentaciones que permitan conocer cómo se llegó objetivamente a estos precios.
4 En la misma fecha, 17 de marzo, Patricia Samudio autorizó el llamado por Contratación Directa, vía excepción. Para el 18 de marzo del 2020, a las 12:15 (menos de 48 horas después de hacerse el pedido de compra) se procedió al acta de apertura de sobres en donde se recepcionó la única oferta presentada, la cual fue realizada por la firma SOLUMEDIC SA, para ser evaluada por el Comité de Evaluación que se encontraba reunido. La propuesta de venta efectuada coincidió exactamente con la planilla elaborada previamente por el gerente, totalizando los productos ofertados en la suma de Gs. 359.700.000.
5 El Comité de evaluación, compuesto por el Lic. Roberto Luis Cabrera Narváez y el Abg. Miguel Darío Cáceres elaboró un acta que reflejaba formalmente que la empresa SOLUMEDIC SA cumplió con todos los requisitos formales y sustanciales requeridos en el Pliego de Bases y Condiciones (PBC) y de esa manera se justificó la adjudicación de insumos de la firma proveedora.
6 El 19 de marzo Samudio emitió la resolución que adjudica la licitación a la empresa SOLUMEDIC SA. Al respecto, la firma del contrato del 19 de marzo del 2020 fue suscrito por la misma Patricia Samudio Torras y la representante legal de SOLUMEDIC SA, Liz Adolfina Chamorro Ferreira, el 19 de marzo del 2020, designándose como administrador del mismo por parte de PETROPAR al Lic. Roberto Luis Cabrera Narváez, quien fue la persona cuya nota disparó el inició de la presente licitación y fue integrante del Comité de Evaluación que se expidió favorablemente en la adjudicación a la referida.
7 El 27 de marzo del 2020, 8 días después de firmarse el contrato, a las 11:00, de acuerdo a las documentaciones oficiales obrantes en los legajos incautados de PETROPAR y de SOLUMEDIC SA, se llevó a cabo la supuesta entrega de todas las mercaderías adquiridas a la empresa estatal por parte de la firma proveedora. A tal efecto, se labró un acta de recepción que fue suscrito por Freddy Agustín Careaga, jefe interino de la Sección de Recepción y Entrega de Bienes de PETROPAR, quien supuestamente supervisó la entrega de las mercaderías licitadas por parte de la proveedora. Así también, consta una nota de remisión de SOLUMEDIC SA por los productos, en la cual los señores Freddy Careaga y Roberto Cabrera certificaron la entrega de estos productos a PETROPAR.
8 Cuatro días después de la supuesta entrega, el 1 de abril del 2020, a través de una orden de pago firmada se autorizó el desembolso de G. 338.811.240 (con las retenciones de impuestos) del patrimonio de PETROPAR, deducidos del monto total del contrato que ascendió a la suma total de G. 359.700.000. De esta manera se consumó la adquisición por compra directa, vía excepción de las mercaderías citadas en el cuadro más arriba.
9 Estos fondos públicos correspondiente a la compra efectuada fueron depositados a la cuenta de la empresa SOLUMEDIC SA del Banco Itaú, no obstante al realizar el rastreo de los mismos se certificó que los mismos fueron transferidos íntegramente a la empresa RACOLE SA el 02 de abril del 2020. RACOLE SA informó al Ministerio Público que dicha transferencia de dinero recibida de SOLUMEDIC SA no fue en concepto de alguna operación comercial sino que fue realizada a los efectos de saldar una deuda contraída de forma personal por José Costa Perdomo, pareja de Samudio. RACOLE entregó a la fiscalía una copia del pagaré con la firma de Costa Perdomo.
10 Víctor Cabañas y Liz Chamorro, representantes de la empresa adjudicada, reconocieron ante la Fiscalía que su empresa nunca entregó a PETROPAR ni que tuvieron en su stock las mercaderías e insumos por los cuales recibieron en concepto de pago la suma de G. 359.700.000, salvo las 400 unidades de mamelucos descartables de PVC, que fue lo único realmente proveído.
Para cerrar el circuito, en el Informe Técnico del Perito del Laboratorio Forense del Ministerio Público que resultó de la extracción de datos realizada al teléfono del Sr. Víctor Cabañas Fernández, gerente de SOLUMEDIC SA, se observó en una fecha anterior al inicio del proceso de licitación que data del 16 de mayo del 2021 mensajes y conversaciones con José Costa Perdomo, pareja de Samudio, que incidieron directamente en la adjudicación del contrato a la firma SOLUMEDIC SA, que posteriormente fuera legitimado por los canales administrativos de la Unidad Operativa de Contrataciones de PETROPAR, por la vía de la excepción.
Ante todo lo relatado, los agentes fiscales Lilian Alcaraz, Francisco Cabrera y Silvio Corbeta, de la Unidad Especializada en Delitos Económicos y Anticorrupción presentaron ayer acusación contra Patricia Samudio, Félix Chávez, Roberto Cabrera, Miguel Darío Cáceres, Freddy Careaga Arias y José Costa Perdomo (pareja de Samudio) por Lesión de Confianza. Además solicitan la elevación de la causa a Juicio Oral y Público.