Uno de los comunicadores que más luz trajo sobre la visita de la Reina de España fue Pablo Valdez, actual director de Radio 1000. La Reina «es monarca, pero viene en papel de embajadora de su país y de la Casa que gobierna (Borbón). Mayor gesto diplomático de España -y de la Unión Europea- hacia el Paraguay, imposible. Es un espaldarazo a nuestro país, su importancia radica en la señal política que envía al resto», señaló el periodista.
Adelantándose a temas polémicos como ser la vestimenta de la visita o como se la debe nombrar, Valdez hizo un interesante hilo en su cuenta de Twitter para informar objetivamente sobre estos asuntos.
‘Su Majestad, la Reina’, luego ‘Doña Letizia’. Es la forma protocolar de llamar a la esposa del Rey Felipe VI. El monarca tiene rango jerárquico de Jefe de Estado, porque España es una Monarquía Constitucional. Ella se referirá al Presidente Abdo como Excelencia o S.E. (Su Excelencia)», señaló el jefe de prensa de Radio 1.000 en su Tw.
Agregó que en el mundo de las relaciones entre los estados «no existen informalidades a ese nivel. Aunque haya resistencia ideológica o de otra índole, cumplir con la básica norma de urbanidad no implica sometimiento, apenas se trata de mantener el trato previsto en usos y costumbres en RRII (Relaciones Internacionales)», explicó.
Destacó además que «la visitante informa el objetivo del viaje: la cooperación. Transmite el tono que tendrá su actividad desde la vestimenta: esta vez, no el lujo, eso es para Europa. Aquí, ropa de faena. Otro gesto: solo y únicamente viene al Paraguay y es su primer viaje a la región. Simbolismo», afirma el conocido comunicador.
En la parte central de su reflexión, Valdez resalta que si bien la Reina Leticia es monarca, la misma «viene en papel de embajadora de su país y de la Casa que gobierna (Borbón). Mayor gesto diplomático de España -y de la Unión Europea- hacia el Paraguay, imposible. Es un espaldarazo a nuestro país, su importancia radica en la señal política que envía al resto».
En la parte final de su reflexión, el periodista indica que: «Por tanto, saludarla como se debe: Su Majestad la Reina, Doña Letizia, es un trato justo hacía su Casa Real, hacia el Estado en nombre del cual viene y hacia las relaciones mismas que -para con el Paraguay- el Reino de España quiere seguir manteniendo e incrementando».