Mañana 6 de septiembre, TECHO Paraguay iniciará su tradicional colecta nacional y se extenderá hasta el sábado 7, con el objetivo de recaudar fondos para construir más de 300 viviendas en comunidades vulnerables del país. Más de  8 000 jóvenes llenarán las calles de Asunción, Central y Alto Paraná con disfraces, decoraciones, carteles y música, invitando a la ciudadanía a sumarse a la iniciativa. Cada aporte es un paso hacia la transformación de la vida de cientos de familias en situación de vulnerabilidad.

Más de 8 000 jóvenes estarán apostados en más de 160 semáforos de Central y Alto Paraná para recolectar fondos que se traducirán en hogares dignos y proyectos de infraestructura comunitaria para cientos de familias. TECHO invita a toda la ciudadanía a ser parte de esta iniciativa, ya sea participando como voluntarios o colaborando a través de una donación.

Cada aporte, por pequeño que sea, significa una gran diferencia en la vida de familias que, como Rocío, Pastora y Victoria, están luchando por un futuro mejor. Porque una vivienda no es solo un techo; es dignidad, seguridad y la oportunidad de soñar con un mañana mejor.

Las donaciones ya se pueden hacer a través de www.TECHO.org.py, transferencias o en la cuenta: Sudameris Bank: Alias: 800534107 N.° 4500000 Razón social: Un TECHO para mi país Paraguay RUC: 80053410-7

Con 16 años de trabajo en Paraguay, TECHO ha construido 8,870 viviendas de emergencia en más de 300 comunidades, impactando a 10,000 personas. Este año, la meta es recaudar G. 825 000 000, lo que permitirá finalizar la construcción de 330 viviendas y la implementación de 14 proyectos de infraestructura comunitaria.

Voces de las comunidades: el impacto de una vivienda digna
Para Rocío, de 37 años y residente de la comunidad “Sueños y Esperanza” en Capiatá, la construcción de una vivienda de TECHO representa mucho más que un cambio físico, transformando su mentalidad: «El primer cambio que te hace la vivienda es el cambio de mentalidad, te hace ver que vos merecés más. Ese pequeño empujón que te da gente que no te conoce cambia tu vida, y te hace sentir que te merecés algo mejor.»

Historias como la de Rocío son el motor de esta colecta. Pastora, de 50 años, de la comunidad “Cerro Corá” en Luque, relata cómo su antiguo hogar no le ofrecía seguridad: «Mi casita antes era muy precaria. Me acuerdo cuando recién le tuve a mi hijo, su cuna estaba mojada y él, frío. Todo cambió cuando me mudé a la casa de TECHO.»

Victoria, de 56 años, de la comunidad Carmen Soler en Limpio, comparte la tranquilidad que siente ahora: «La construcción de la vivienda de TECHO es más que solo hacer la casa. Es poder abrigar a tus hijos dentro de un hogar donde sabes que no va a volar nada ni se va a inundar.»

Premio Pulitzer se suma a la campaña
Este año, la organización sumó al reconocido reportero gráfico argentino Rodrigo Abd, dos veces ganador del Premio Pulitzer, a su campaña 2024. Abd recorrió los asentamientos populares Barcelona II, Kuña Pyapy Mbarete, Tierra Prometida y María Guadalupe, documentando la precaria situación habitacional que enfrentan miles de familias paraguayas, comparando sus situaciones con zonas de guerra. 

Otras maneras de donar:
Con TCs Sudameris hasta 8 cuotas sin intereses

  • App Sudameris, Pago de Servicios
  • Web Sudameris, Pago de servicios
  • Puntos Sudameris Club
  • En todos los cajeros automáticos de la Red Infonet eligiendo la opción

«TECHO» (con la tarjeta física)

  • A través de Mango, Pedidos Ya y PagoPar
  • Utilizando el código “TECHO” en MUV,  los usuarios ahorran 15% de descuento, y MUV donará ese mismo monto a TECHO.

Este año, el PC de la Colecta se ubicará en Sudameris Plaza (Mcal. López y República Argentina) los días 6 y 7 de septiembre. Desde allí, se coordinará toda la logística, el conteo y el control de las donaciones. Para garantizar la transparencia tanto de la organización como de la recaudación, la empresa Baker Tilly llevará a cabo una auditoría exhaustiva durante toda la campaña.