Medios de prensa internacionales manifestaron su sorpresa por la información de que el Grupo de la izquierda del Parlamento Europeo presentó la candidatura de los separatistas del Polisario en la persona de la denominada Sultana Khaya al premio Sakharov, para la Libertad de la Conciencia. Calificaron la propuesta como vergonzosa e insultante.


Es “increíble» y vergonzoso presentar un mero vector de la propaganda del separatismo a tan prestigioso premio que constituye la mayor distinción que otorga la Unión Europea a las acciones en favor de los derechos humanos, señalaron en coincidencia la prensa internacional.

Quand Sultana Khaya fait profit de ses velléités propagandistes – BarlamaneEl premio Sakharov fue establecido por el Parlamento Europeo como un medio para homenajear a personas u organizaciones que han dedicado sus vidas o acciones a la defensa de los derechos humanos y las libertades.

El premio fue otorgado, anteriormente, a grandes figuras como Nelson Mandela al cual se le atribuye la lucha contra el Apartheid, mientras que Sultana en vez de defender los derechos de los sahrauis, plenamente integrados en Marruecos, no deja de apoyar los llamamientos para la reanudación de las hostilidades armadas contra Marruecos, donde reside, y participa en los campamentos de Tinduf (el sur de Argelia) en las sesiones de manejo de armas de fuego, durante los ejercicios militares del polisario, recordaron los medios de prensa internacionales.

Esta candidatura es un verdadero insulto al valor de los derechos humanos y a la paz ya que el activismo de Sultana Khaya no se centra sobre la defensa de los derechos humanos, sino que se reduce a acciones de propaganda subversivas diseñadas para engañar a la opinión pública internacional sobre la realidad en las provincias del sur de Marruecos, señalan algunas posturas editoriales de los medios internacionales.