Existiría un creciente malestar en el equipo asesor de «Santi» Peña por los problemas que ocasiona la presencia Horacio Cartes en los mitines. El dispositivo de seguridad del expresidente proyecta miedo, lejanía y frialdad ante los simpatizantes.
El intrincado sistema de seguridad del expresidente Cartes, amenazado de muerte por el PCC según su propio testimonio, genera incomodidad entre los publicistas de Santiago Peña. Esto se da en los casos, cada vez más reducidos, donde Peña y Cartes comparten actos políticos, generalmente ocasiones de mucho «estrés» para los diferentes coordinadores de campaña.
Esto fue lo ocurrió en la gira del pasado fin de semana por el departamento de Itapúa. Le suspendieron a Peña un almuerzo con la dirigencia a última hora, por razones de seguridad basados en «informes de inteligencia», según nuestras fuentes.
En tiempo récord se habría improvisado la compra de una 680 sandwichitos de jamón, queso y lechuga de un copetín cercano al mitín, mientras Peña, Cartes, Vergara y Alderete subían presurosos a dos camionetas blindadas, con destino al almuerzo vip, bajo fuerte custodio policial y militar.
La viralización del hecho, mediante audios e imágenes, habría provocado el enojo del primer anillo de «Santi», un reducido grupo de técnicos, exbecarios de BECAL y personas de confianza del exministro de Hacienda.
Este equipo viene trabajando fuertemente en el objetivo consolidar un «peñismo» cada vez más distante de las figuras que se asocian al cartismo original, no solo respecto de Horacio Cartes, sino también del entorno que rodea a su hermana Sarah Cartes y otros allegados del expresidente.
«Cada vez que la dirigencia prebendaria trae a Horacio a los actos es todo un tema, se produce mucha tensión, se nos llena el escenario de guardias con cara de culo (sic), perjudica al clima de fiesta y victoria que intentamos instalar», nos confirmó otra fuente cercana a los integrantes del núcleo duro peñista.
Si bien Peña logró que se elimine de su Puesto COmando sobre la Avda. Aviadores del Chaco toda referencia a Cartes, quien se enfrenta a Mario Abdo por la Junta de Gobierno de la ANR, aun no puede evitar del todo la presencia del expresidente en los actos masivos, por lo que esta cuestión sigue siendo motivo de una creciente incomodidad.