La salud se refuerza en el primer departamento con la habilitación de dos Unidades de Salud Familiar en Pasiño Yby Yaú y Alemán Cué Horqueta. El presidente de la República Mario Abdo Benítez estuvo presente en la habilitación de estos puestos que servirán aproximadamente a 6.000 personas en el norte del país.

Las Unidades de Salud de la Familia (USF), fueron construidas con el apoyo de la Itaipú Binacional y se suman a las otras nueve USF inauguradas por el Gobierno, en distintas localidades del primer departamento del país, con las mismas inversiones.

En el caso de Pasiño, la USF llegó a una completa reestructuración y ampliación mientras que en Alemán Cue es una construcción nueva. Itaipú  destinó en ambos establecimientos sanitarios la suma de 1.477.760.432 guaraníes y los sanitarios cuentan con sala de urgencia, consultorios clínicos, pediátricos y ginecológicos, farmacia, cocina, comedor y servicios sanitarios totalmente renovados y adecuados a personas con discapacidad.

Además ambas disponen de equipamientos médicos para cirugías menores y curaciones, estufa para esterilización, otoscopio, estetoscopio, oftalmoscopio, camilla ginecológica, balón de oxígeno, entre otros instrumentos, según informó la Itaipú.

El mandatario sostuvo que pese a la complicada situación que atraviesa el Paraguay, continúa las acciones para fortalecer la atención primaria de la salud, principalmente en el norte del país.

Decidimos venir con el ministro de Salud y el director de la Itaipu que es ente financiador habilitar dos Unidades de Salud Familiar, una en Horqueta y otra en Yby Yaú, que le permite a la Salud Pública estar cerca de la gente, dijo el presidente.

Decreto para la fase 1 de la “Cuarentena Inteligente”

En conversación con los medios acreditados, el jefe de Estado dijo que emitirá un decreto mediante el cual se detallará qué tipo de unidades empezarán a operar en la fase 1, que iniciará el lunes, de tal manera a evitar aglomeración de personas.

Nuevamente apeló a la conciencia de la ciudadanía pidiendo continuar respetando los protocolos sanitarios. «Entendamos que tenemos que ir paso por paso,  y que no nos obligue la falta de responsabilidad de la gente a tener que volver a tomar en una semana medidas drásticas», mencionó Abdo Benítez.