Referentes juveniles de la ANR reportan que desde hace unas semanas el movimiento Honor Colorado comenzó a registrar el alejamiento de grupos de jóvenes del Proyecto Santi-Alliana. La primera retirada, aunque muy tímida, se debió a la postura cartista respecto al Padrón Nacional y su negativa a que sea utilizado por la Concertación Nacional. Otro portal de fuga se dio por el operativo “abigeato” que está haciendo Soledad Núñez a través de reuniones y call center. El éxodo más importante se comenzó a dar desde el viernes pasado, día que se hizo pública la declaración de  “significativamente corrupto” a Cartes por parte del Gobierno de los Estados Unidos. Este episodio aceleró la retirada joven de HC.  


Imagen
En los actos de Santi Peña se nota que el número de jóvenes disminuyó.

El sector liderado por Soledad Núñez es el que estaría capitalizando la crisis en Honor Colorado, pues la exministra cartista comenzó a realizar reuniones con sectores juveniles que simpatizaban con Peña, convenciendo a una buena parte. La extitular de Senavitat también habilitó un call center desde donde comenzaron a llamar a personas de Honor Colorado. Esta sería una de las razones por que los grupos de medios de Cartes atacan a la candidata presidencial de la Concertación, con posibilidad de negociar una dupla con Efraín Alegre.

Los líderes juveniles de Fuerza Republicana, movimiento liderado por el presidenciable colorado Hugo Velázquez, también comenzaron a moverse para reclutar a sus pares que están saliendo de Honor Colorado o se muestran en duda. Ya se están organizado más eventos tipo After Office con el “Toro”, para acercar a este sector etario de peso electoral hacia el oficialismo.

Definitivamente, la crisis cartista por la postura norteamericana hacia el líder del movimiento, donde más está golpeando actualmente en el sector de la juventud, que está migrando a otras opciones electorales. La estrecha relación entre Santi Peña y Horacio Cartes genera un rechazo en los grupos juveniles. Más aún, que desde Honor Colorado ponen a Peña como principal vocero de defensa del significativamente corrupto expresidente.