El movimiento Honor Colorado, o sea Horacio Cartes, no recurrirá a la Corte Suprema de Justicia para buscar impugnar el uso de Padrón Nacional en las internas de la Concertación Nacional.

De esta forma ya queda el camino libre para que todos los ciudadanos inscriptos en el Padrón puedan votar en las internas opositora sean o no afiliados a la ANR.

Si bien el fin de semana la amenaza cartista era de que iba a recurrir a todas las instituciones con el objetivo de embarrar los comicios de fin de año, en una abierta declaración de guerra al sistema democrático,  hoy se dio la reculada con un mensaje político del movimiento liderado por Cartes, evidenciando un debilitamiento como fuerza política.

Entre las últimas derrotas del cartismo podemos mencionar la pérdida de control de la  Cámara de Diputados; algo similar ocurrió en Senadores donde sus aliados liberales se alejan guardando distancia. Ahora, sin otro camino posible se suman a la aceptación de la Concertación con todas sus peticiones, incluyendo la del uso del padrón nacional.

Sin lugar a dudas un escenario impensado se va dando en el ámbito político paraguayo, hoy mediante un comunicado informaban desde la ANR de que con la firme convicción de que la Justicia Electoral obró mal al permitir el uso del Padrón, pero pese a ello decidieron no presentar ninguna acción judicial.