La mujer y la niñez son aspectos fundamentales que forman parte de la agenda 2023 para la dupla presidencial del Partido Patria Querida (PPQ), de cara a las internas a realizarse este 18 de diciembre, según expresiones de la precandidata a la Vicepresidencia de la República, Patricia Dos Santos, durante un programa radial.


“Lo que más me duele es la mujer y la niñez, tal vez por mi condición de mujer que ha trabajado en organizaciones sociales a lo largo de toda mi vida. El 50% de la población está conformada por mujeres muy desamparadas, de acuerdo a los índices estadísticos en cuando a feminicidio y violencia”, dijo.

Incorporan más beneficiados al proyecto “Mitã” - Nacionales - ABC ColorSin embargo, agregó que a pesar de que en el Paraguay existen leyes de protección adecuadas a favor de las mujeres, en realidad las instituciones encargadas del cuidado de este sector no cumplen el rol que les corresponde que es el cumplimiento de esas normas.

TRABAJADORAS
La referente política también resaltó que el 60% del empleo en las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) está conformado por mujeres trabajadoras, que necesitan ser capacitadas en un mundo competitivo, y que otras tantas atraviesan la falta de oportunidades.

“Me duele la torpeza de que el otro grupo del 50% de la población (hombres) no piensan en generar oportunidades para el crecimiento social y económico de un país”, manifestó Dos Santos.

La precandidata igualmente se refirió a la situación que atraviesan los niños y niñas en el Paraguay, que en muchos casos son agredidas y violadas por sus propios familiares, vecinos, incluso bajo el consentimiento de sus madres. “Así, durante la etapa de la niñez, pierden la oportunidad al no recibir una adecuada educación para desempeñarse en la vida”, refirió.

En ese sentido, dijo que la clase política necesita realizar “algo urgente” en cada segmento de edad de estos niños desprotegidos, para rescatarlos y hacer que sean útiles a la sociedad y al país.