Varios gremios de abogados se manifiestan en contra el dilatado proceso de elección de ternas para la Corte Suprema de Justicia que se lleva en el Consejo de la Magistratura, presidido por Oscar Paciello, a quien además señalan como un traidor ya que está dejando de lado al sector que lo eligió, volcándose hacia magistrados que forman parte del «podrido» sistema de justicia. Las primeras agrupaciones de letrados que se manifestaron son las de Alto Paraná y Cnel. Oviedo.
Desde el gremio de abogados se escuchan quejas en contra del presidente del Consejo de la Magistratura, Oscar Paciello, que lejos de defender a quienes representa, “pelea” a favor de magistrados que ya tienen un representante en terna (el camarista Gustavo Santander).
Paciello fue elegido por el gremio de abogados para representarlos ante el Consejo de la Magistratura junto a Jorge Bogarín, quien efectivamente cumple su rol asumido ante los profesionales del foro.
Circulan varios audios donde los abogados pasilleros califican de traidor a Oscar Paciello, ya que no los representa y que solo busca llenar la apetencia de sus propios intereses, dejando de lado a “los sufridos” profesionales del foro, por lo que lo instan a que defienda a sus colegas del pasillo de tribunales, caso contrario cuando él pida votos a su favor, también tendrá la misma respuesta.
Señalan además al Colegio de Abogados del Paraguay por estar promoviendo a una tal María Teresa González, que no es abogada pasillera, sino que forma parte del Sistema de Justicia y que trabajó para fortalecer el esquema de los González Daher en el departamento central. “Vamos a tener una Corte Suprema de Justicia llena de jueces del sistema, apoyados por los gremios de los abogados pasilleros”, lamentaron varios.
En el mismo sentido, uno de los primeros en manifestar su reclamo es la Barra de Abogados del Paraguay, sede Alto Paraná, presidido por el abogado Braulio Duarte. En un comunicado, este gremio señaló que, ante las últimas actuaciones de ciertos miembros del Consejo de la Magistratura, “es notoria la intención de algunos miembros en integrar la terna con algún candidato que responda a sus intereses personales en desmedro de la administración de justicia del país, pues la demora de dicha integración entorpece el funcionamiento regular de la máxima instancia judicial en perjuicio de los justiciables”, señala la misiva.
Los representantes de abogados de la zona este del país exigen a los miembros del Consejo de la Magistratura, la inmediata integración de la referida terna en la próxima sesión a realizarse para tal efecto. “Los abogados del foro exhortamos a los miembros que nos representan, cumplan su función constitucional y no dejarse llevar por factores exógenos y procedan a la inmediata integración de la respectiva terna para miembro de la Corte Suprema de Justicia, con los mejores candidatos, puesto que los colegas les otorgamos el mandato de regir sus actuaciones a la Constitución, las leyes, la ética y la moral en el ejercicio de tan delicado cargo. En caso contrario, que cedan sus lugares a los miembros suplentes y de esa forma que éstos cumplan las funciones que les fueron encomendadas”, señala el comunicado.
Por su parte, el Colegio de Abogados de Cnel. Oviedo manifestó su preocupación ante la dilación del tratamiento y decisión de la terna para la Corte Suprema de Justicia. “Ésta agremiación expresa su extrañeza y preocupación, rogando al Consejo de la Magistratura acelerar la referida nominación sin permitir que factores exógenos intervengan en la decisión”, señala parte del comunicado dado a conocer por diferentes medios.
Los letrados ovetenses “ruegan a los representantes del gremio, integrantes del colegiado, apresurar la resolución y acompañar con sus votos a algún representante de los abogados pasilleros quienes lo eligieron para tan alta y distinguida función”, resaltan en su escrito.