Por el Día Internacional de la Niña, Plan International, organización sin fines de lucro, humanitaria y de desarrollo, se une a las actividades de conmemoración bajo el lema “Niñas libres de violencia”, dando visibilidad a la realidad de que en el país existen preocupantes niveles de violencia basada en género, una problemática que afecta profundamente a niñas, adolescentes y jóvenes. Estos efectos se manifiestan en altas tasas de embarazo adolescente, abuso sexual, matrimonios y uniones tempranas y forzadas, abandono escolar y criadazgo.

En la actualidad en Paraguay se registran 20,000 embarazos de niñas y adolescentes al año. Aproximadamente 2 niñas de 10 a 14 años dan a luz al día, a consecuencia de violaciones sexuales. Se reciben denuncias de al menos 9 violaciones de niñas diariamente.

Entre el 2013 y el 2019 se registraron 19,726 uniones forzadas con niñas, mientras que el 43,5% de las poblaciones indígenas de entre 14 a 17 años no asisten a la escuela.

Sobre la campaña #NiñasLibresDeViolencia
Frente a estas situaciones, Plan International Paraguay lanza su nueva estrategia país por el periodo 2024 – 2028. Que tiene como objetivo impactar positivamente en la vida de más de 830.000 niñas, niños y adolescentes en Paraguay. Además, de trabajar en la sensibilización y capacitación de más de 1.400.000 hombres, mujeres, proveedores de servicios y garantes de derechos, reconociendo que la erradicación de la violencia de género y la reducción del embarazo adolescente son responsabilidades compartidas por toda la sociedad.

Esta iniciativa busca transformar la realidad actual, enfocándose en dos programas estratégicos para abordar problemáticas críticas: Violencia Basada en Género y Embarazo Adolescente.

Tomas de Poder de las Niñas en el Día Internacional de la Niña: Sus Voces, Nuestro Futuro
En honor al Día Internacional de la Niña el 11 de octubre, las niñas asumirán cargos de máxima autoridad durante un día entero. Esto brindará a las niñas la oportunidad de presentar las problemáticas que las afectan a ellas y a sus comunidades. Como gesto simbólico de apoyo, diversas instituciones estatales, embajadas, organizaciones de la sociedad civil y empresas cederán temporalmente el poder a las niñas, permitiéndoles compartir sus visiones y asegurándose de que sus voces sean escuchadas.

Sobre Plan International Paraguay
Es una organización sin fines de lucro, humanitaria y de desarrollo que tiene el propósito de trabajar por un mundo justo que promueva los derechos de la niñez y la igualdad para las niñas. Trabaja en Paraguay desde 1994 implementando programas y proyectos en Central, San Pedro, Guairá, Caaguazú y Paraguarí, trabajando en más de 330 comunidades y cuenta con más de 25.000 niños y niñas patrocinados.