Varios exreferentes del sector de Colorado Añeteté confirmaron su pase al movimiento Honor Colorado atendiendo que ya no tienen cabida en el oficialismo para el 2023. Si bien, hace tiempo se alejaron y comenzaron a coquetear con el cartismo, hoy se los presentó oficialmente. Ellos son los senadores Silvio “Beto” Ovelar, Martín Arévalo, Juan Carlos Galaverna y su hijo, el diputado “Nano” Galaverna. En la presentación en sociedad de los nuevos cartistas, sugestivamente no apareció el precandidato presidencial Santiago Peña, quien hace menos de 24 horas dio declaraciones de que él representa la renovación de la ANR. 


ImagenMuchos de los nuevos fichajes de Honor Colorado son bastante cuestionados. Por ejemplo, el senador Martín Arévalo, que no fue elegido como el candidato del oficialismo en las municipales y decidió jugar con el cartismo para dividir a favor de Oscar «Nenecho» Acosta  terminó de quebrar su relación con Mario Abdo Benítez tras la denuncia hecha por el titular de Aduanas, Julio Fernández, que lo acusó de tráfico de influencias, un caso que quedó congelado tanto en el proceso penal, como también ante un eventual proceso de pérdida de investidura.

El segundo es “Beto” Ovelar, pese a que su esposa mantiene aún su cargo como directora Jurídica de Itaipú Binacional con un millonario salario. El senador de Caaguazú fue perdiendo apoyo electoral frente al diputado con permiso y actual ministro de Desarrollo, Mario Varela, quien cuenta con mejor apoyo dirigencial en el departamento. Ovelar cuenta entre sus antecedentes con haber sido filmado ofreciendo un “trato apu’a” a un dirigente liberal para cédulas durante las elecciones del 2013, pese a lo cual nunca se le abrió un proceso penal.

No hay ninguna descripción de la foto disponible.Sigue la lista con Juan Carlos “Cale” Galaverna, quien siempre se declaró “fundador” del movimiento Honor Colorado, vuelve una vez más a estar cerca de Cartes, con quien siempre tuvo una relación de altibajos, pero en esta ocasión también se suma su hijo, el diputado “Nano” Galaverna. Ambos tienen principalmente su feudo en Ypacaraí, aunque en las últimas elecciones municipales sufrieron derrotas catastróficas ante el PLRA.

También fueron presentados dentro de la sociedad cartista el gobernador de Canindeyú, César “El tigre” Ramírez ya se había pasado de bando antes de las internas de las elecciones municipales pasadas, al igual que el gobernador de San Pedro, Carlos Giménez, cuyos candidatos en las internas municipales fueron todos vencidos por el diputado de Añetete, Freddy D’Ecclesiis. 

En la foto, llamativamente no aparece el potencial precandidato a presidente por Honor Colorado, Santiago Peña, pero sí se observa al exdirector de Itaipú, Luis Alberto Alderete, que se vio obligado a renunciar tras el fallido acuerdo del acta entreguista de Itaipú durante este gobierno.

Fuente: ABC Color