El trabajo dignifica, no hay duda de aquello y con la idea de que aquellos paraguayos que volvieron, no tengan que volver a salir por falta de empleo, el Ministerio de trabajo habilita bolsa de trabajo para todos aquellos que retornaron debido a problemas derivados con el Covid-19 en los países hasta donde emigraron por no contar con un puesto laboral en Paraguay.

Teniendo este importante punto en mente y evitar una nueva fuga de cerebros, el MTESS habilita la inscripción a una Bolsa de Trabajo para  los connacionales recién llegados de distintos países ante la emergencia sanitaria para que no tengan la necesidad de volver a estar lejos de sus familias y aportar su grano de arena a la reconstrucción económica pos pandemia.

Es nuestra intención insertar a las personas repatriadas a causa de la pandemia al servicio público de empleo, de manera a vincularles a la demanda laboral según las etapas de la cuarentena inteligente, mencionó Carla Bacigalupo, ministra de Trabajo.

Explicó que esa Bolsa contendrá los datos de los compatriotas que regresaron al país y que deseen conectarse con una oportunidad laboral a través del servicio público del MTESS. Los interesados podrán postularse a través de un formulario digital que esta disponible en el sitio web de la Institución  https://www.mtess.gov.py/mtess-servicio-publico-de-empleoy que es exclusivo para repatriados.

Esta modalidad también estará disponible en los 46 albergues habilitados por el Gobierno y del sistema «hotel salud» donde las personas que realizan el aislamiento podrán llenar las planillas digitales de manera que en la medida que vayan llegando los compatriotas a los lugares puedan inscribirse para comenzar y así tener la experiencia laboral luego de sus respectivos confinamientos preventivos.

En este sentido, la ministra destacó también que realizarán ferias virtuales de Empleo para sectores específicos que demanden un número considerable de trabajadores, así como orientación laboral y test vocacional preparados para ubicar a las personas correctas en el ambiente laboral.

Otro punto interesante es que se vinculará a los postulantes con los cursos a distancia para el trabajo del Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP) y el Sistema Nacional de Formación y Capacitación Laboral (SINAFOCAL), lo que reforzará sus respectivos conocimientos en el área laboral que deseen aplicar.

Bacigalupo mencionó que una línea muy importante a seguir en el proceso de la reactivación económica, es la reinserción productiva de la población que fue desarraigada. En este sentido, es necesario involucrar a estas poblaciones, así como a comunidades residentes, de manera que se inicie la construcción de nuevos tejidos sociales y económicos, evitando asimetrías de desarrollo.

Con el Plan de Reactivación Económica presentado por el Equipo Económico Nacional y el Plan de Reactivación del Empleo presentado por el Ministerio del Trabajo, se prevé la reactivación del Empleo en obras públicas con más 70.000 nuevos empleos, detalló la ministra quien además dijo que la propuesta es ofrecer una oportunidad de reconversión laboral y recuperación de empleos a todos los trabajadores desempleados a raíz de la cuarentena decretada por el Covid-19 y los connacionales repatriados, en este sector prioritario de la reactivación.

Finalmente dijo que sectores como el de call center, tecnología y producción de alimentos con fuerte énfasis en apoyo a mipymes, serán también potenciados para la generación de empleos.