Durante su visita a Ciudad del Este, el presidente Mario Abdo Benítez “disparó” hoy con munición gruesa contra el exmandatario y rival para la titularidad de la ANR, Horacio Cartes, al que calificó de nefasto, antidemocrático y de mayor contrabandista de la región. Indicó que Paraguay no se merece volver a “un proyecto político que busca subordinar los poderes del Estado para limpiar capitales ilegítimos de negocios ilegítimos”.
El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, realizó hoy una gira de Gobierno en varios distritos del departamento de Alto Paraná, entre ellos Ciudad del Este. En la capital esteña, el Mandatario concedió un entrevista a un medio local en la cual criticó en duros términos al expresidente Horacio Cartes, su contendor para presidir la Junta de Gobierno de la ANR, en las elecciones internas del 18 de diciembre.
Abdo Benítez dijo que no comparte las ideas ni la conducta de Cartes. Señaló que el exmandatario y líder de Honor Colorado trató de desestabilizar su gobierno “desde del día 1″. “Rompió todos los principios de convivencia democrática, intentó buscar su reelección, imagínense se quemó el Congreso, un joven asesinado en su gobierno”, expresó.
El Presidente aludió a los luctuosos sucesos contra el intento de enmienda constitucional para la reelección de Horacio Cartes, acaecidos el 31 de marzo y 1 de abril del 2017, cuando se incendió el edificio del Congreso Nacional y el joven dirigente liberal Rodrigo Quintana fue asesinado por un efectivo de la Policía Nacional en plena sede del Directorio del PLRA.
En otro momento, Abdo Benítez, agregó que Cartes “compró medios de comunicación, violando los principios de la democracia, poniendo a nombre de su hermana (Sarah Cartes)) casi el 60 % de los medios de comunicación, que usa para difamar a sus detractores políticos”.
El expresidente Horacio Cartes (2013-2018) fue declarado significativamente corrupto por el Gobierno de los Estados Unidos de América (EE.UU) el 22 de julio pasado.
“O sea (Cartes) es un hombre nefasto que quiere el control total. Le tiene, le paga sobresueldo a más de 60 diputados colorados y de la oposición. Se dice, no puedo comprobar, si tenía comprobación, le hubiese demandado por soborno y chantaje a un poder del Estado. Con eso controla la Fiscalía”, manifestó el titular del Poder Ejecutivo en una parte de una entrevista concedida a radio Concierto de Ciudad del Este.
“Secretario del contrabandista”
Seguidamente, Abdo Benítez, siguió con su cuestionamientos a Cartes. Dijo que Paraguay no se merece algo así y por esa razón, el movimiento Fuerza Republicana propone la precandidatura de Arnoldo Wiens a la Presidencia de la República.
Finalmente, el presidente Abdo Benítez dijo que es un mandatario democrático pero no poderoso. Indicó que del “otro lado está el poderoso”. “Cartes no representan un modelo democrático, no representa un modelo republicano, sí busca subordinar a la Nación a los intereses económicos. Compró la mitad del Paraguay”, cuestionó el Jefe de Estado.