Paraguay prosigue, con ayuda de la tecnología, las labores de señalización de límites con el Estado Plurinacional de Bolivia. Actualmente los trabajos se centran en la colocación de hitos menores entre los mayores 3, 4, 7 y 8, abarcando una extensión de 182 kilómetros de frontera, según informaron desde la Comisión Nacional Demarcadora de Límites (CNDL).
Víctor Peña Varela, presidente de la CNDL, informó este lunes que los trabajos de demarcación de límites actualmente se centran en la colocación de los hitos menores (cada 5 kilómetros) que deben ir entre los hitos mayores (entre 60 a 100 kilómetros). Estas labores que finalizarán con la colocación final de los hitos de tercer orden.
Acotó que las labores se están desarrollando de manera armoniosa y coordinada con las autoridades bolivianas, ya que se trabaja de manera precisa con los instrumentos que la tecnología hoy día nos entrega. Destacó que los GPS dan con mucha precisión las coordenadas y el trabajo se centra y focaliza en que los hitos estén siempre en la posición correspondiente, según refirió en entrevista con ZP1 Radio Nacional del Paraguay.
Explicó también que de manera simultánea se vino trabajando entre los hitos 7 y 8, que cuentan con una extensión de 96 kilómetros de distancia en línea recta. Allí lo que realizamos es marcar la dirección que tiene que recorrer la traza de la picada que estamos abriendo, ya que ahí estamos hablando de una vegetación que crece con mucha fuerza por lo que se trabaja con las topadoras del Comando de Ingeniería, dijo Peña.
En mejor explicación, dijo que estas labores de apertura de picadas ayudan en gran manera para que los vehículos de seguridad, tanto paraguayos como bolivianos, puedan circular y ejercer un control que colaborará con el desarrollo de esa zona del país. Recordó a su vez que estos trabajos se realizan aplicando todos los protocolos sanitarios para evitar la expansión del coronavirus entre los trabajadores.
En la parte final, Peña Varela mencionó que anualmente las comisiones de Argentina, Brasil y Bolivia se reúnen con la comisión paraguaya para definir las labores de campo, ya que se cuenta con un tratado internacional que obliga a realizar estos trabajos en frontera.