Con el fin de transparentar gestiones, la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) y la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) suscribieron un acuerdo que tiene por objetivo el desarrollo e implementación de actividades destinadas al intercambio de información técnica, en la búsqueda de transparentar las gestiones administrativas llevadas adelante por la binacional.
En el convenio, firmado por Nicanor Duarte Frutos y Pablo Fernando Seitz Ortíz, se estipulan los procedimientos de contratación y adquisición a través de concursos de precios, de licitaciones y demás modalidades de contratación implementadas por la Entidad.
Duarte Frutos dijo que este paso dado es muy importante para establecer líneas de trabajo con la DNCP para que las compras de la institución tengan como marco referencial los precios que ustedes manejan y tienen estructurados en sus páginas digitales, manifestó el director paraguayo de Yacyretá.
Añadió sobre la necesidad de que el personal de la EBY sea capacitado por la DNCP, a fin de darle mayor eficacia y mejores precios a las compras que realizan en Yacyretá.
Por más de que somos una entidad binacional que se rige por otro estatuto, sin embargo, creemos que este convenio va a ser un paso importante para utilizar mejor los recursos financieros de la institución en un momento muy difícil por el que atraviesa nuestro país y donde necesitamos fortalecer nuestro compromiso con la Nación y con el gasto público, manifestó el ex presidente de la República y actual director de la EBY.
Por su parte, el director de Contrataciones Públicas dijo que las puertas están cien por ciento abiertas en la DNCP para intercambiar información técnica puesto que hay una importante base de datos forjada en los dieciséis años de vida institucional la cual contiene 28.000 proveedores registrados que pueden enriquecer la actividad compradora de la binacional.
En cuanto a la formación de los recursos Humanos, finalmente Seitz señaló que hoy en día, ya se apunta a la profesionalización del funcionario encargado de las áreas de compras públicas, siendo este también, un elemento de apoyo por parte de la DNCP.
Desde la DNCP y la EBY aclararon que en el acuerdo, no implican la transferencia recursos económicos entre ambas instituciones.