Túnez está en el epicentro de un sismo no sólo zonal, regional ni hemisférico, sino mundial al haber violado las leyes de los foros internacionales. Lo que hizo, este fin de semana, es un precedente en los anales de las relaciones diplomáticas del siglo XXI. 

Como sede en la 8ª Conferencia Internacional de Tokio sobre el Desarrollo Africano (TICAD, por sus siglas en inglés), que se celebró los días 27 y 28 de agosto, Túnez cometió un grave error diplomático invitando, unilateralmente, a los separatistas del frente polisario, sin concertación con Japón que no reconoce a dicha entidad ficticia como Estado.

El presidente de Túnez, a la derecha, recibe al líder del Frente Polisario, lo que generó un escándalo diplomático.

La TICAD forma parte de las asociaciones africanas, como las que mantiene con China, India, Rusia, Turquía y Estados Unidos, que sólo están abiertas a los Estados africanos reconocidos por el socio y no está abierto a todos los miembros de la UA.

Ante esta actitud hostil del presidente tunecino, el Reino de Marruecos ha decidido no participar en esta Cumbre y llamó inmediatamente a consultas a su Embajador en Túnez.

La delegación japonesa, que se encontró así ante un hecho consumado por el país anfitrión, denunció, durante las deliberaciones de la primera sesión plenaria de la cumbre, la violación del proceso de preparación y de las reglas establecidas y la posición de Japón que no reconoce a dicha entidad. 

Tokio recordó que sólo podrán participar en esta reunión los países que hayan recibido una invitación firmada conjuntamente por el primer ministro japonés y el presidente tunecino. Compromiso que no cumplió Túnez.

En protesta contra la participación del «polisario», hubo un fuerte rechazo y descalificación de este error por parte muchos países africanos. El presidente de Guinea Bissau y actual presidente de la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (CEDEAO), el Sr. Umaro Sissoco Embalo, se retiró de la 8ª Conferencia, el Presidente senegalés y actual presidente de la Unión Africana, el Sr Macky Sall, lamentó que la Conferencia, haya estado marcada por la ausencia de Marruecos, «miembro destacado de la Unión Africana», las Islas Comoras lamentaron la ausencia de Marruecos, «un pilar de África», Liberia expresó su “sorpresa por la presencia impuesta de delegaciones que no han sido debidamente invitadas de acuerdo con las reglas de invitación a la TICAD” y «deploró el incumplimiento de las reglas establecidas conjuntamente con Japón, y pidió la “suspensión de los trabajos de la Cumbre TICAD, hasta que se resuelvan los problemas relacionados con las invitaciones”.