*IPS NO CUENTA CON RESPALDO DOCUMENTAL DE MÁS DE GS. 1 BILLÓN, SEGÚN CONTRALORÍA*

La Contraloría General de la República detectó varias irregularidades en la evaluación financiera del IPS, cuyos resultados se encuentran en uno de los más de 10 tomos del informe presentado ante el Congreso Nacional y que incluye más de 4.000 evaluaciones financieras.

Entre lo más llamativo que encontró la auditoría, guarda relación con el monto de más de Gs. 1 billón que no cuenta con respaldo documental. Esto, según reveló el Contralor General Camilo Benítez, es la “más emblemática”.

También comentó durante su comparecencia en la Cámara de Diputados, que un funcionario del IPS, cargó combustible por 1000 millones de guaraníes en un solo día, con su tarjeta magnética.

Recordemos que el año pasado, la Contraloría General de la República exigió al IPS la entrega de los documentos sobre la falta de pago a proveedores, la construcción del Hospital Hematoncológico, el pago por maternidad, la nómina de funcionarios que ocuparon y ocupan cargos directivos en procesos que tengan que ver con esas compras.

Las autoridades de la previsional, en esa ocasión, habrían señalado que necesitaban un plazo de tres meses y que era imposible cumplir con el requerimiento.

Este incumplimiento provocó que la Contraloría deba recurrir a la justicia para obtener documentaciones, que fueron entregadas en febrero de este año en dos camiones repletos de cajas.