La Asociación de Descendientes de la Región Marche-Italia y la Sociedad Dante Alighieri invitan a la Conferencia Histórica Musical de la Guerra del Chaco, una celebración a cargo de la Embajada Artística del Ministerio de Defensa Nacional. El evento se realizará el miércoles 26 de junio a las 19:30 h en el colegio Dante Alighieri (Alberdi 787 esq. Humaitá). La celebración es de acceso gratuito pero con previa reserva.

En este encuentro recordarán y homenajearán a quienes participaron en la Guerra del Chaco, mientras se celebra la herencia cultural italiana en Paraguay. Al respecto, la presidenta de la Regione Marche, Cristina Scribano Ciotti de Bendlin, menciona que: “la idea de organizar esta actividad surgió al conocer la actuación de la Conferencia Histórica Musical de la Guerra del Chaco. Quisimos, como asociación, rendir un homenaje a nuestros padres descendientes de italianos que participaron de la contienda chaqueña. La importancia no es solo para la Región Marche, sino para todos los descendientes italianos, para que podamos valorar a nuestros antepasados.”

Asimismo, afirma que: “con esta propuesta cultural, esperamos confraternizar con toda la gran familia de descendientes de italianos en Paraguay. Tenemos muchas ideas y estamos viendo la forma de lograr un intercambio cultural entre Paraguay y la Región Marche-Italia.”

Por su parte, la presidenta de la Sociedad Dante Alighieri, Dra. Viviana Ruggero Laurino, señala: “decidimos organizar este homenaje porque nos pareció un digno tributo a nuestros héroes de la Guerra del Chaco. La institución siempre apuesta a la cultura y sabemos que la música es una de las expresiones más importantes de ella. Este concierto es el resultado de un esfuerzo conjunto entre ambas instituciones y esperamos sea del agrado de todos los asistentes”.

Además, añadió: “esperamos que la comunidad aprenda y sienta la importancia de la historia y la música con esta representación. Tenemos previstos otros conciertos en homenaje a fechas y personas destacadas. La música juega un papel crucial en la promoción de la paz, y a través de este concierto, queremos resaltar su importancia en la promoción del entendimiento mutuo”.

Los cupos para esta actividad son limitados. Las personas interesadas en participar deben realizar sus reservas a través de WhatsApp, utilizando el número 0974 812 022.

Sobre la Embajada artística del Ministerio de Defensa Nacional
La Dirección del Museo Militar, es una dirección dependiente del Viceministerio para las Fuerzas Armadas de la Nación, teniendo como misión, promover y difundir la historia militar, cultural y artística, así mismo la investigación bibliográfica, a través de la valorización de los objetos y como custodio del acervo histórico y cultural del Ministerio de Defensa Nacional, siendo su director actual el coronel DCEM Jesús Viveros.

La Oficina de Promoción Cultural y Artística (OPCA), está integrada por más de 25 artistas, tanto Servidores Públicos como Personal Militar de las FFAA, el encargado es el maestro Suboficial Principal de la Banda Militar Enrique Matto, y tiene como misión de defender, preservar la identidad cultural y difundir el folclore a través de la música que forma parte de la Cultura Paraguaya.

Personalidades de cultura nacional paraguaya fueron integrantes de la Embajada Artística, tales como: Carlitos Vera, José Olitte, Cachito y Nizugan, Tina Grance, Los Ojeda, Juan Cancio Barreto, entre otros