La Embajada de Italia en Paraguay celebra la Semana del Design Italiano y del Made in Italy en Asunción, con el lema “Fabricar valor – inclusividad, innovación y sostenibilidad”, del 15 al 20 de abril. La iniciativa incluye un encuentro con el artista y diseñador italiano Felice Serreli, workshop, exposición, proyección de videos, masterclass y Wine Design – Cata de vinos italianos.

La Semana inicia hoy, lunes 15 de abril, ocasión en la que se prevé el lanzamiento de la Semana del Made in Italy con la exposición “Cento Vasi”, a las 14:00 horas, en SAX del Paseo La Galería, con acceso libre y gratuito.  El evento contará con una proyección de videos del Made in Italy, a cargo de la Agregada Cultural de la Embajada de Italia, Prof. Maria Cristina Brizzi y las palabras del artista y diseñador italiano Felice Serreli.

El 16 de abril a las 10:00 horas se continuará con un Workshop de la instalación de obra, en el Hall Central del Paseo La Galería (Nivel 1), entre el artista y diseñador Felice Serreli y los 5 finalistas del concurso “Mi jardín ideal”. La iniciativa es organizada conjuntamente con la Facultad de Arquitectura, Diseño y Arte de la Universidad Nacional de Asunción.

En el mismo día, a las 16:00 horas se realizará la Masterclass “Fabricar Valor: Notas sobre el Design”, con el artista y diseñador Felice Serreli, en el salón “Giuseppe Verdi” del Instituto Dante Alighieri, con acceso libre y gratuito. Igualmente, a las 19:00 horas, se llevará a cabo el Wine Design – Cata de vinos italianos, en el SAX Department store del Paseo La Galería, con una presentación de Olivier Gayet – Presidente de la Asociación Paraguaya de Sommeliers. El evento será exclusivo para invitados.

La Semana del Design Italiano y del Made in Italy continuará el miércoles 17 de abril, a las 18:00 horas, con la inauguración de la obra del artista y diseñador Felice Serreli, en el Hall Central del Paseo La Galería (Nivel 1), con acceso libre y gratuito.

El jueves 18 de abril, a las 11:00, se llevará a cabo la Ceremonia de Premiación del concurso “Mi jardín ideal”, en el SAX Department Store del Paseo La Galería, con acceso libre y gratuito. Seguidamente se desarrollará una Conferencia: Design on the road. “Turismo de las Raíces, Jubileo y Turismo Religioso”, con la Ministra de la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur), Angie Duarte de Melillo. A las 20:00 horas de la misma fecha se realizará el Social Dinner en el Jade Park Club House; con acceso exclusivo para invitados.

Hasta la conclusión de la Semana del Design Italiano y del Made in Italy; el sábado 20 de abril, se proyectará la muestra digital “Cento Vasi”, abierta desde el primer día en el SAX Department Store del Paseo La Galería. 

El Embajador de Italia en Paraguay, Marcello Fondi, expresó su satisfacción por la realización de estos eventos que promueven el diseño italiano que se destaca por su elegancia, refinamiento y atención al detalle, resaltando que en los últimos años, la sostenibilidad se ha convertido en un tema central en el design y el Made in Italy que se ha adaptado a esta tendencia, creando productos que respetan el medio ambiente y los recursos naturales.

La Semana del Diseño Italiano será coordinada por parte de la empresa italiana Mancini Worldwide, enfocada a representar internacionalmente la excelencia italiana en el mundo y apoyar a las instituciones italianas en la creación de contenidos y relaciones B2B entre Italia y países internacionales. En particular, esta será la oportunidad para desarrollar temas como la promoción turística y hotelera de Italia, sus bellezas artísticas y gastronómicas, hablando en particular de temas como el Turismo de las Raíces 2024, el Jubileo 2025 y los próximos Juegos Olímpicos de Milán-Cortina 2026.

Sobre el artista italiano que visitará Paraguay
El artista y diseñador Felice Serreli nació en 1974 en Cagliari. Es graduado en Artes visuales y pintura por la Academia de Bellas Artes de Carrara (Toscana, Italia), institución de gran importancia en el mundo del arte por su contribución a la enseñanza y promoción en el campo de las artes visuales.

Ha participado y contribuido a numerosas exhibiciones individuales y colectivas. Contribuye a seminarios y workshops que promueven el Made in Italy entre estudiantes internacionales colaborando con presentaciones a través de eventos en formato Masterclass, direccionando a los participantes a la capacidad de capturar la belleza y la emoción en las obras creadas.

El artista centra su investigación estética también sobre las huellas dejadas por factores físicos, químicos y por tanto atmosféricos, ambientales que intervienen en la realidad contingente.

Para Felice Serreli la sostenibilidad se traduce en algo más que el tradicional axioma de “contaminar menos”, de difícil solución al problema ambiental; “hoy podemos decir, pensar, elegir y consumir de manera diferente. Pero hoy el concepto de sostenibilidad ya no puede limitarse únicamente a la esfera ecológica; su significado es más amplio, incluyendo también una esfera económica y social”, señala. 

“La sostenibilidad es así reemplazada por el concepto de desarrollo sostenible, cuya perspectiva es garantizar a las generaciones futuras una mejor calidad de vida donde se aprovecha la relación sinérgica y sistémica de los tres aspectos para llegar a una definición de progreso y bienestar constante o creciente. Entonces, ¿cuál es el papel del diseño sostenible?”, cuestiona Serreli.