Ante la nueva amenaza de juicio político a la Fiscala General de Estado (FGE), Sandra Quiñónez, y otro secuestro en zona del norte, publicamos este trabajo de archivo para recordar que la actual titular del Ministerio Público fue vital en las investigaciones en los secuestros cometidos por los epepistas. Ella estuvo a cargo del caso de María Edith, Cecilia Cubas, Luis Lindstron y Fidel Zavala. Este último al salir manifestó que “hizo muy bien su trabajo”.

Para notar la capacidad de la actual FGE basta visualizar la cantidad de condenados que obtuvo por los secuestros perpetrados en el país. ¿Quién consiguió la condena contra los secuestradores de María Edith? Sandra Quiñónez.

¿Quién encontró la casa del terror? Sandra Quiñónez. ¿Quién fue la que identificó a las personas que aparecían en el video de entrenamiento del suceso? Sandra Quiñonez. ¿Quién estuvo sentada formando parte de la acusación en el caso de Cecilia Cubas? Sandra Quiñónez.

Pareciera que todo ese logro le está pasando la factura por el equipo de Efraín Alegre, titular del PLRA, y sus amigos. Guste o no, ella fue la que más golpeó al EPP por su coraje, capacitación y experiencia contra los guerrilleros. Lo dicen los archivos.

Ella iden­tificó a Alcides Oviedo Brítez, Car­men Villalba, Aldo Meza, Juan Arrom, Anuncio Martí y Víctor Colmán. Todos eran integrantes del movimiento Patria Libre, considerado base del autodenominado Ejér­cito del Pueblo Paraguayo (EPP).

Dos años más tarde se registró el rapto de la empresaria María Merce­des Elizeche, por cuyo res­cate fueron desembolsados 140.000 dólares. Por el plagio fue condenada Cynthia Pérez Toranzos.

En 2004 se secuestró y asesinó a Cecilia Cubas, hija del expresidente Raúl Cubas Grau. Su res­tos fue­ron hallados en la “casa del horror”, en Ñemby. El protagonismo de Quiñó­nez fue vital para develar el sonado caso. Con­siguió la condena de Carlos Espínola, Agustín Acosta, Basiliano Cardozo, Simeón Bordón, Arístides Vera, Roque Rodríguez y Gustavo Lezcano.

En el 2008 investigó la desa­parición del ganadero Luis Lindstron, quien fue lle­vado por miembros del EPP en julio de ese año. Poste­riormente fue ejecutado por la misma banda en mayo del 2013. Fueron acusadas 12 per­sonas.

Quiñónez también lideró las indagaciones del secuestro del ganadero y actual candi­dato a senador, Fidel Zavala, registrado en el 2009. Su labor ter­minó con la condena de cinco de los responsables del caso: Graciela Samaniego, Nery López, Néstor Damián Ocam­pos, Noel Adalberto Ovelar y Hugo Gill.

Ahora se entiende porqué le quiere sacar Querey, los primos Filizzola y compañía con el grito de EVP y Efraín usando el PLRA. Los datos hablan por sí solos: Fue la que más golpes dio al EPP. No existe otra como ella en la lucha contra el terrorismo en Paraguay.