El Ministerio Público ayudó con millones de dólares a Salud en plena pandemia y, como «gratitud», le recortan su presupuesto para el próximo año. El paso de factura coincide con las imputaciones que hizo la institución a políticos de todos los sectores.


ImagenPara citar algunas de las donaciones que se hicieron se encuentra la ambulancia con equipamiento para Terapia Intensiva, marca Hyundai, Modelo Grand Starex, fabricación y año modelo 2015, color amarillo y blanco, movida a gasoil, al Hospital Regional de Fuerte Olimpo, Departamento de Alto Paraguay.

ImagenOtra ambulancia fue para la XVII Región Sanitaria, que tiene hospitales en Bahía Negra, Puerto Casado, Puerto la Esperanza, Isla Margarita, Colonia Sierra León, Toro Pampa, San Carlos, Puerto Diana. Todo esto mediante la ejecución de multas en el caso Roque Fabiano Silveira.

ImagenTambién se destinó otro vehículo para traslado de pacientes para el Centro de Salud de San José de los Arroyos, Cordillera, por la causa de “Celso Avelino Martino Díaz s/Ley2523/2004”.

La Fiscalía también entregó de una deslizadora para el traslado de comunidades indígenas, entregada a la Unidad Sanitaria del Distrito de Puerto Pinasco, Presidente Hayes, a cargo de la Dra. Evelyn Ortellado. Fue en la causa “Celso Avelino Martino Díaz s/Ley 2523/2004”.

ImagenEn la causa Delia Patricia Samudio y otros s/ Lesión de Confianza, se ordenó una ambulancia marca Hyunday, Modelo Grand Starex, diesel, 4X2, destinada al Cuerpo de Bomberos Voluntarios de San Roque González de Santacruz.

Otra ambulancia equipada fue para el Puesto de Salud de la Localidad de Pozo Colorado – Chaco Paraguayo. Fue en la causa “Mario César Ferreira Maidana y otros sobre Asociación Criminal y producción de documentos no auténticos.

Imagen

La Unidad de Salud Familiar de Villa Franca, XII Región Sanitaria, departamento de Ñeembucú, también recibió otro vehículo medico en la misma causa «Mario César Ferreira Maidana y otros sobre Asoc. Criminal y Prod. de Doc. no auténticos».

ImagenUna ambulancia más, equipada, para el Hospital Distrital San Roque de la Ciudad de Eusebio Ayala – Tercera Región Sanitarias de Cordillera; en la misma causa anterior. Otra ambulancia para el Hospital de Clínica, misma causa de «Mario César Ferreira Maidana y otros». 

ImagenMediante lo obtenido y recuperado por la Fiscalía para el Estado en el proceso a «Mario César Maidana y otros», se pudo también construir dos consultorios médicos con baños, para el Puesto de Salud Santa Rosa de la Ciudad de Lambaré.

Se donaron balones de oxígenos para el Hospital Distrital deImagen Lambaré; tres sillones odontológicos para el Puesto de Salud 29 de Septiembre de Villa Elisa; otro para el Centro de Salud de Santa Ana, Asunción. 

También por la causa de «Mario César Ferreira Maidana», se logró llegar con insumos para el Dispensario Médico para la Comunidad Indígena Wonta Santa Rosa, Pueblo Manjui, municipio de Mcal. Estigarribia, Chaco paraguayo.

Imagen

Con el éxito de la Fiscalía en la causa de «Mario César Ferreira Maidana», se pudo adquirir 10 balones de oxígenos, 11 camas hospitalarias de dos movimientos, 11 porta sueros, 5 sillas de rueda, todo esto para el Hospital San Roque de Eusebio Ayala, Cordillera.

ImagenEs interminable la lista de donaciones impulsadas por la Fiscalía para el Ministerio de Salud en el marco de procesos criminales terminados y bienes recuperados para el Estado: Veinticuatro balones de oxigenes para el Hospital Regional de Fuerte Olimpo.

ImagenTambién se gestionaron acondicionadores de aire, cocina industrial, sabanas, frazadas, saturómetro y tensiómetros para la Unidad de Salud Familiar de General Bruguez – Chaco Paraguayo; Causa No. 112/2020 “MARIO CESAR FERREIRA MAIDANA Y OTROS S/ ASOCIACIÓN CRIMINAL y otros”.

Se procedió además a realizar un depósito a la cuenta No. 9481377, del Banco Nacional de Fomento de la suma de 79.095.302 de guaraníes para el Ministerio de Salud en el marco de lucha contra el Covid 19, en la causa “Inés Puerari Kronbauer s/ Producción de Documentos no Auténticos».

ImagenTambién se gestionaron insumos médicos al INERAM: compra de mascarillas quirúrgicas KN 95, protectores faciales, guantes de bioseguridad y otros insumos destinados para el personal de blanco de la institución, por G. 18.000.000.

Además se destinaron insumos y equipamientos médicos por valor de G. 25.000.000 que fueron destinados al Centro de Salud de Puerto Casado, causa No. 122/16, “ Ahmad Bahjat Nasser y otros s/ Producción de Documentos no auténticos”.

La lista es interminable y pese a todo lo que gestionó el Ministerio Público a las distintas comunidades, se decidió recortar el Presupuesto 2022 a la institución. 

Fuente: Tw de Vladimir Jara