La intención de algunos legisladores y medios de comunicación de impulsar la destitución de la Dra. Sandra Quiñónez, titular del Ministerio Público, tiene cada vez menos apoyo. Ahora el Gobierno de Estados Unidos da un fuerte respaldo al trabajo de la titular de la menciona institución del Estado. Como ya en otras ocasiones, la Embajada norteamericana destacó el trabajo de la Fiscalía paraguaya en el procedimiento internacional que derivó en la mayor incautación de cocaína en la historia de Europa, cargamento que habría salido de nuestro país. 


El encargado de Negocios de los Estados Unidos en Paraguay, Joseph “Joe” Salazar,  dio a conocer ayer a través de su cuenta oficial de Twitter un reconocimiento al Ministerio Público en su lucha contra el crimen organizado internacional, colaborando con otros oficinas internacionales. El diplomático hizo referencia específicamente al caso de la incautación récord de droga en Europa, cargamento que habría salido de Paraguay.

«Reconocemos este logro y trabajo conjunto de @MinPublicoPy en estrecha coordinación con socios internacionales en la mayor incautación de cocaína en la historia de Europa», señaló el alto funcionario norteamericano, encargado de la sede diplomática de EE.UU. en nuestro país.  Salazar hizo el comentario, retuitenado un post que publicó el Ministerio Público también en su Twitter.    

El espaldarazo de los Estados Unidos a la Fiscalía coincide con la campaña de algunos sectores de la oposición y medios de prensa contra la Dra. Sandra Quiñónez, cabeza del Ministerio Público.

Muchos quedaron sorprendidos porque el mensaje de reconocimiento fue especifico para el Ministerio Público, a cargo de Quiñónez, y no a otros entes como al Secretaría Nacional Antidroga (Senad), Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (SEPRELAD), ni al Ministerio del Interior, atendiendo que el Gobierno aseguró que también participaron en el procedimiento internacional.

Incautación récord

Unas 23 toneladas de cocaína fueron descubiertas ayer en contenedores en los puertos de Hamburgo y Amberes, según el servicio de aduana alemán, que se refirió a la incautación más importante de la historia en Europa. 

Unas 16 toneladas fueron incautadas en Hamburgo (norte de Alemania) en cinco contenedores procedentes de Paraguay, precisó la aduana, agregando que esta operación permitió demás hallar otras siete toneladas almacenadas en Amberes (norte de Bélgica).

El monto total de estas incautaciones ascendería a “varios miles de millones de euros”, según la aduana.