A propósito de los 5 años del inicio de este emprendimiento que formaliza a la educación nacional, Federico Mora, coordinador general del Programa Nacional de Becas de Postgrado en el Exterior «Don Carlos Antonio López (Becal)», destacó que 1630 becarios, en unas 36 rondas de convocatorias en diferentes tipos de becas, iniciaron con maestrías y doctorados, posteriormente los postdoctorados, formación de idiomas, movilidad universitaria y el capítulo de educación para la formación docente, más de 400 del ámbito educativo público.

Mora, mencionó que al momento cuentan con más de 24 países de destino, para becarios de todo el país, becarios de todas las zonas, de condiciones de áreas de la Ciencia. Mucho aprendizaje, el programa está ganando ese espacio en la sociedad paraguaya de dimensionar la relevancia de apostar al capital humano avanzado, dijo el coordinador en conversación con ZP1 Radio Nacional del Paraguay.

En la lista de becarios paraguayos, al menos el 64% son mujeres y con este dato se observa el nivel de empoderamiento de las mismas, ya que todos los años se consolida, si a nivel universitario estudian más mujeres, eso se replica y se reproduce en los postgrados, enfatizó.

En la oportunidad manifestó que de acuerdo al perfil de los becados con un promedio de edad de 27 años y dos años de experiencia laboral. Es a partir de eso que se especializan en las diferentes áreas de la ciencia, muchos se encuentran en el área de ingeniería, medicina en las diferentes subespecialidades.

Luego, prosiguió, diciendo que varios becados por el programa ya trabajan en instituciones públicas, otros de los beneficiarios son del ámbito privado, muchas personas del área educativa y varios se integran a la academia como docentes o como investigadores.

Encerró manifestando que uno de los objetivos de Becal es hacerlo de una manera trazable para que los interesados sepan cómo obtener las becas, basadas en la excelencia de las universidades y otro de los mismos, es todo un esquema de rendición de cuentas para ser bien claros dónde el programa invierte el dinero en cada uno de sus becarios.