Este 19 de julio se realizó la Conferencia Internacional «Estableciendo una Cultura de Legalidad a través de la Educación Superior en Paraguay» organizada por el Centro de Educación Superior para la Ética, la Equidad y la Transparencia de la Universidad Nacional de Asunción, también conocido por sus siglas CESEET. Esta actividad fue como parte de la visita de una comitiva de la Rutger University y tuvo lugar en el Centro de Convenciones de la UNA, Campus de San Lorenzo.
En las palabras de apertura la rectora de la UNA, Prof. Dra. Zully Vera de Molinas, destacó la importancia de CESEET como proyecto conjunto e inédito en el país: “Este proyecto propuesto con la Universidad de Rutgers, en convenio con USAID y UNA tiene como objetivo mejorar las prácticas de equidad, ética, transparencia entre todos, gobierno, instituciones de educación superior, estudiantes, instituciones escolares, ONG’s y la ciudadanía en general. Desde ya nuestro deber como universidad es formar una generación de profesionales no solamente con elevada capacidad académica y alto sentido de patriotismo sino que también queremos construir un país sustentado en valores”.
Amir Masliyah, Ministro Consejero de la Embajada de los Estados Unidos en Paraguay, felicitó a la Rutgers por el compromiso demostrado con la creación de la unidad de transparencia en la UNA, en la formación de campeones en la ética, tanto en el sector público como en el privado: “Durante los últimos 3 años el gobierno de los Estados Unidos ha apoyado una alianza entre la UNA y Rutgers University para fortalecer la cultura de la legalidad en Paraguay. Desde el sector académico esta alianza busca asegurar que la educación superior no solo transfiera conocimientos y habilidades técnicas sino también valores como la transparencia, la ética y la equidad” indicó.
A continuación se sucedieron las ponencias de los distinguidos panelistas. La primera fue la Dra. Gloria Bonilla Santiago, directora del CESEET remarcó durante su exposición que las instituciones de educación superior están en una posición clave para liderar el cambio necesario para establecer una cultura de legalidad que aporte a los desafíos sociales, en particular, lo que respecta a áreas fundamentales de la ética, la equidad y la transparencia: “Este foro es parte de nuestras actividades para cerrar el trabajo de 3 años con la USAID que nos brindó la oportunidad de establecer el Centro de Educación Superior para la Ética, la Equidad y la Transparencia”.
En otra parte de la exposición indicó que el CESEET fue impulsado por el hecho de que la corrupción se considera una de las barreras más críticas para una democracia significativa, la riqueza económica, y el bienestar humano. Además, es un factor que contribuye a la erosión de la confianza social.
“La educación superior está en una buena posición para ayudar a abordar la corrupción y el comportamiento poco ético al colocarse en el epicentro de la producción de individuos que son capaces de operar con los más altos estándares de ética y responsabilidad pública”.
La conferencia magistral del Dr. Antonio Tillis, Rector de la Universidad de Rutgers-Camden se centró en la “La Equidad en la Educación Superior con Enfoque en Comunidades Vulnerables”. Durante su exposición remarcó que “en las sociedades con conciencia ética, la equidad racial, étnica y de género existen cuando los ciudadanos ejercen el mismo nivel de poder, acceso e influencia que las culturas dominantes. La búsqueda de la equidad requiere de una atención intencionada de los históricamente más marginados” explicó.
Si bien la visita de esta comitiva representa la finalización del proyecto financiado por USAID, el Dr. Tillis indicó que esto no marca un final, sino una continuación de trabajo conjunto para lograr a través de la educación superior una sociedad con mayor bienestar basado en valores como la ética, la equidad y la transparencia.
El CESEET lidera en el país una iniciativa integral de capacitación educativa y desarrollo de capacidades dirigida al sector de gobierno, funcionarios legislativos, jóvenes profesionales y estudiantes, líderes de la educación primaria y secundaria, líderes de la educación superior.