Mucha agua se está moviendo en el campo de Honor Colorado, liderado por el expresidente Horacio Cartes, indicaron fuentes del cartismo. Por un lado, un importante grupo de convencionales ya habla de la necesidad de volver a subir el periodo de militancia política a 10 años para purgar cargos nacionales por el partido, lo que no convendría a Santiago Peña, actual precandidato presidencial con solo 5 años de afiliación, señalaron. Esta sería una estrategia de Juan Carlos Galaverna para forzar un postulante más potable (sin pasado liberal) en las internas, como ser Juan Carlos Baruja, actual gobernador de Paraguarí y precandidato al Senado. Este no acepta la propuesta, ya que una banca en el Senado es más seguro.
En enero de 2011, los convencionales de la ANR, durante unas ajustadas votaciones, cambiaron el estatuto partidario para reducir a 1 año el periodo de militancia política que habilitaba a los afiliados para candidatarse a cargos nacionales. El encuentro de la máxima autoridad partidaria fue promovida en aquel entonces por Calé Galaverna, para beneficiar a Horacio Cartes (afiliado en 2009) en su plan de candidatarse a la Presidencia con menos 4 años de afiliación.
Este cambio estatutario planeado por Galaverna hace 12 años benefició incluso a Peña, quien en 2017 dejó el PLRA y a meses de afiliarse a la ANR ya fue precandidato a Presidente por HC. Su pasado liberal y poco tiempo de afiliación derivaron en una derrota electoral frente a Mario Abdo Benítez en las internas para las elecciones de 2018.
Según los propios dirigentes de Honor Colorado, el mismo Galaverna ahora está operando con convencionales del movimiento para volver a subir a 10 años el tiempo de militancia política para pugnar por cargos por la ANR, lo que dejaría a Peña fuera de la precandidatura presidencial. Actualmente, la figura del exministro de Hacienda está en un estancamiento en los sondeos, por sobre su rival, Hugo Velázquez, quien registra un crecimiento sostenido.
Desde el cartismo señalan que si bien la figura de Peña tiene buena aceptación en el sector juvenil a nivel nacional, dentro del Partido Colorado no tiene buena aceptación, por lo que es muy arriesgado usarlo como propuesta electoral, sin contar, que ya tiene sobre sus hombros una derrota, cuando su principal promotor, Horacio Cartes, tenía el manejo del poder.
Otro factor que va en contra de Peña su baja aceptación entre sectores del funcionariado público, ya que en su tiempo de ministro de Hacienda se enfrentó con los gremios más fuertes, como ser el de médicos y docentes.
Opción sería Baruja, pero él quiere asegurar banca en Senado
Una opción que surge para reemplazar a Peña es el gobernador Baruja, quien ya dijo que la la dupla Peña- Pedro Alliana es intocable. Baruja tiene muy buena aceptación en la dirigencia de base, pero además de respetar la decisión del líder Horacio Cartes, él mismo busca ir a lo seguro, postulándose por una banca en el Senado, indicaron desde HC.