Varios afectados por Ramón González Daher (RGD) en casos de usura indicaron que el abogado Federico Campos, usando sus contactos con periodistas y la masonería, se colgó del proceso judicial haciendo parecer que él fue el denunciante, cuando fue el Ministerio Público el que inició de oficio la investigación luego de hablar con varias víctimas. El letrado en realidad tiene un proceso por estafa que le inició RGD cuando incumplió su pago y ahora busca zafar del pago, alertaron los que sí son las víctimas de usura.


Comentaron que el Abog. Federico Campos recurrió a Ramón Ramón González Daher para prestar dinero, recibiendo una suma de dinero, deuda que no fue pagada. RGD le pidió al letrado una garantía y él le entregó un cheque personal de su esposa Natalia Pettersen Escauriza. Como no le devolvió dinero, Ramón González Daher presenta una denuncia por estafa en la Fiscalía de Luque en el 2015 contra la libradora del cheque, la señora Pettersen. Fue así que se inició el proceso en contra la esposa de Campos a consecuencia del préstamo. Se presentó imputación y posteriormente acusación.

Ramón González Daher pagó a la SET los G. 42.000 millones que adeudaba al fisco - Nacionales - ABC Color
Ramón González Daher, en momentos de salir de una dependencia policial.

Ya en el 2019, se inicia la investigación de la causa contra Ramón González Daher por la supuesta comisión de los delitos de usura y lavado de dinero. El 13 de noviembre del 2019 el fiscal Osmar Legal formula imputación contra RGD y la Fiscalía de Delitos Económicos abre una investigación por la supuesta comisión de los delitos mencionados, así como contra su hijo Fernando González quien fue imputado por lavado de dinero. Se ordena la detención y los imputados se ponen a disposición ante el Juzgado Penal del Dr. Humberto Otazú, quien dispone la prisión preventiva de ambos. La imputación del Ministerio Público se basa en dos casos concretos en donde quienes acudieron a la Fiscalía se presentaron a brindar información, y a partir de allí se inicia la investigación. En 2019 no existió denuncia presentada por Campos, tal como lo afirma él; fue una investigación iniciada de oficio por el Ministerio Público, reiteraron los afectados. 

Federico Campos López Moreira fue declarado persona no grata en Luque - FM Azul y OroYa en 2020, luego de transcurrido el plazo de la pena mínima (6 meses) la defensa plantea libertad por compurgamiento de pena mínima y el juez otorga por imperio de lo que dispone el Código Procesal Penal y la Constitución Nacional. El proceso contra Ramón Gonzalez Daher se encuentra en la etapa preparatoria, y la libertad otorgada por el juez no fue consecuencia del estudio de fondo de la cuestión sino simplemente del cumplimiento del plazo de 6 meses.

Ya en enero de 2020, 5 años después de haber prestado dinero de Ramón González Daher, el abogado Federico Campos López Moreira, dijo haber presentado denuncias como representante de las víctimas en contra del Señor Ramón González Daher por usura. La dirección de Delitos Económicos realizó el análisis de las denuncias para verificar si existen los requisitos del artículo 284 y siguientes, y como están carecían de relato circunstanciado se dispuso su devolución hasta que el denunciante cumpla mínimamente con los presupuestos del artículo 285. Fue convocado por la dirección de Delitos Económicos para que se le explique esta circunstancia.

Entrevista al Abog. Federico Campos López Moreira - FM Azul y OroEn el caso de que las denuncias vuelvan a ser presentadas cumpliéndose mínimamente con un relato de hecho que deben contener, tienen que ingresar como causas distintas, conforme al sistema de asignación de la Unidad de Delitos Económicos y Anticorrupción. Es decir, no pueden acumularse al proceso abierto y que se encuentra a cargo del Fiscal Osmar Legal, sencillamente porque constituirían hechos distintos, informaron desde el Ministerio Público. 

Los afectados por RGD alertaron que mediáticamente el abogado Campos expone una situación en donde él no es parte (ni como denunciante, ni como representante de víctimas) en la causa abierta ante el Ministerio Público contra Ramón González Daher. Manifiesta cuestiones que no se ajustan a la verdad en sus intervenciones mediáticas, ya que se presenta como justiciero y dice que él le metió preso a González Daher.

ABC TV Paraguay a Twitter: "#JEM "El Paraguay se adhirió al sistema jurídico positivista. Este tipo (diputado Hernán Rivas) si esto era Estados Unidos, iba a estar en una cárcel, traje naranjaLas víctimas que acercaron relatos y pruebas al Ministerio Público señalaron concretamente que Campos López Moreira jamás denuncio a Ramón González Daher por usura, sino mucho después de que se abriera un proceso penal en contra de su esposa Natalia Petersen (concretamente 5 años después). Esto fue luego de que González Daher haya sido procesado por el Ministerio Público. «Es más, cuando le preguntan a Campos si él fue víctima, el mismo responde que no, siendo que él fue quien recurrió a RGD para prestar dinero años atrás. No habla que su esposa tiene un proceso penal en su contra, dice simplemente ser representan de las víctimas», afirmó uno de los afectados que sigue el proceso iniciado por la Fiscalía. 

Puede ser una imagen de 3 personas y personas sonriendoPidió a los periodistas judiciales preguntarle a Ocampos si él prestó plata de Ramón González Daher, en qué año? Si pagó el capital? Si como garantizó su deuda? Si su esposa fue procesada por esa razón? En qué año? Y si denunció a González Daher antes del 2020 por el delito de usura?

Nuestra fuente comentó además que en todas las entrevistas radiales, Ocampos menciona situaciones absolutamente inexistentes, productos de su imaginación, en donde refiere conversaciones supuestas con los fiscales Osmar Legal y Liliana Alcaraz. «Se puede visualizar que el objetivo del abogado es exponer mediáticamente el caso de Ramón González Daher hasta un punto donde le pueda dar un margen para negociar con el imputado o dejar de pagar su deuda. Para ello, se hizo de grupo con las personas que fueron víctimas y que tampoco denunciaron anteriormente. Y por supuesto campaña mediática como siempre lo hace», señaló.