El abogado Mauro Barreto es señalado por sus colegas y algunos medios esteños como uno de los personajes nefastos de la Justicia de Alto Paraná. El exjuez acusado de corrupto en su momento tuvo que renunciar a su cargo y desde entonces tomó el control del Colegio de Abogados del Alto Paraná, gremio que es calificada como «guarida» en la que el mencionado exmagistrado y sus amigos se atrincheran para supuestamente poder presionar a fiscales y jueces, logrando así beneficios para él y sus amigos Antero Prieto, Nidia Silvero de Prieto, Pedro Eladio Pereira y otros. Ahora, Barreto estaría siendo utilizado por el intendente Miguel Prieto para presionar a altos funcionarios del Poder Judicial del departamento en las causas que se le están abriendo al jefe comunal por actos de corrupción, según una publicación de Radio Transcontinental de Hernandarias en su Fanpage.
Según los antecedentes de Barrero, el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) lo había investigado en su momento por la comisión de hechos punibles. Como él mismo había renunciado, se remitieron los antecedentes a la Justicia. Barreto, enfrentó en su tiempo cargos por parcialidad manifiesta y desconocimiento de la ley. La causa que le valió su salida fue caratulada como «Gricelda Díaz Pérez y otros S/ Defraudación y Estafa en Ciudad del Este».
Pony Motors S.A. había accionado contra el entonces juez. El hecho data del 21 de marzo de 1992. La causa fue tramitada en el despacho de Barreto, quien el 29 de abril de 1993, decidió inhibirse; sin embargo, el 23 de julio del mismo año, volvió a entender campantemente en el proceso, alegando que ya había desaparecido la causal de inhibición.
En ese sentido, Benítez Viedman y Ruiz Díaz manifestaron que la conducta del juez estaba totalmente en contra de la ley, pues bajo ningún sentido, un juez que se ha inhibido de un expediente puede volver a retomar jurisdicción en la misma causa. Agregaron, que Barreto ni siquiera había fundamentado del por qué se apartó del caso, decían los querellantes; «Éste no solo es magistrado de Primera Instancia, sino también de Segunda Instancia, lo que hace suponer que es un súper juez, más aún viendo que en fecha 10 de agosto se presenta un recurso de revisión y para el día siguiente ya se tiene una sentencia en estado de sumario, lo que hace rever un auto interlocutorio, dejando evidenciado que el magistrado actúa con voluntad y dicta resoluciones sin atender siquiera lo que disponen las leyes, es más, él creó sus propias leyes», se detalla en los papeles.
Se convirtió en gremialista y se jacta de tener prensa capitalina
Hace varios años que Mauro Barreto supuestamente comanda el «Colegio de Abogados del Alto Paraná», instancia desde la cual habría chantajeado a magistrados, utilizando además los espacios mediáticos que le dan los medios de Asunción, porque ya en Ciudad del Este es harto conocido. El mismo busca torcer a su favor casos en los que participa, siempre bajo la amenaza de denuncias ante el JEM o que va a publicar en medios capitalinos.
El exjuez y sus aliados ahora son parte del equipo de Miguel Prieto y es precisamente por eso que en el municipio esteño la comandante del grupo de abogados es la abogada Nidia Silvero de Prieto, esposa de Antero Prieto, otro referente del gremio que no lo integran más de 10 abogados, teniendo ellos el control absoluto de dicha agrupación en el que ni siquiera admiten una oposición. Hoy, les toca presionar a la Justicia a favor del intendente investigado por corrupto, según se publicó en la fanpage de Radio Transcontinental de Hernandarias.
Según propios colegas de Mauro Barreto, más conocido como “la sanima rová”, permanentemente está buscando, junto con un séquito de apretadores, la posibilidad que algún medio de la capital les de cabida y los periodistas que les siguen el juego les sirvan de idiotas útiles, para después posicionarse nuevamente en el ámbito judicial, especialmente cuando hay cambio de autoridades y poder tener los “favores” que siempre buscan.
Fuente: Radio Transcontinental de Hernandarias