Las autoridades de La OMS organización mundial de la salud han llegado a la conclusión de que el coronavirus se transmite más fácilmente de persona a persona y por eso han reforzado la prevención para evitar su propagación a nivel mundial, los controles se intensifican en los principales aeropuertos y como se sabe tres ciudades ya fueron puestas en cuarentena.
China suspende viajes de más ciudades, se informa de primera muerte fuera del epicentro
Las restricciones de viaje impuestas a Wuhan se extendieron al menos a cuatro ciudades más. Al menos 18 personas murieron y más de 600 se enfermaron por una enfermedad misteriosa.
Las autoridades confirmaron la primera muerte fuera del epicentro del virus, en una provincia a más de 200 kilómetros al norte.

Un paciente murió en la provincia de Hebei, a más de 600 millas al norte de la ciudad donde comenzó el brote, después de contraer el nuevo coronavirus, anunciaron el jueves las autoridades provinciales . Fue la primera muerte confirmada fuera del epicentro del virus.
La víctima era un hombre de 80 años que había vivido en la ciudad de Wuhan, donde se originó el brote, durante más de dos meses, según el departamento de salud provincial de Hebei. Wuhan es una ciudad de 11 millones en la provincia de Hubei, donde se han producido las 17 muertes reportadas anteriormente.
La víctima murió el miércoles, pero las autoridades no confirmaron que había muerto por el coronavirus hasta el jueves, según el anuncio provincial de Hebei.
El anuncio no decía cuándo el hombre había regresado a la provincia de Hebei desde Wuhan, pero dijo que había desarrollado opresión en el pecho y dificultad para respirar después de su regreso. Al igual que muchas de las otras víctimas confirmadas del virus, parecía tener otros problemas de salud subyacentes : después de ser ingresado en un hospital, también fue tratado por presión arterial alta, bronquitis crónica y enfisema, dijeron las autoridades.
Las autoridades suspenden los viajes desde más ciudades, afectando a millones.
Las autoridades ampliaron las restricciones de viaje a varias ciudades chinas cerca de Wuhan, el epicentro de un misterioso brote de coronavirus, horas después de anunciar que el número de muertos y el número de casos habían aumentado considerablemente. Actualmente, al menos 18 víctimas han sido confirmadas muertas y más de 600 infectadas.
Las restricciones sobre el tren y otras formas de viaje se aplicarán a decenas de millones de personas y se producirán pocos días antes de las vacaciones del Año Nuevo Lunar, cuando cientos de millones de personas viajan por todo el país.
El jueves por la mañana, las autoridades chinas cerraron Wuhan, una importante ciudad portuaria de más de 11 millones de personasy el centro de un virus respiratorio que se ha propagado en todo el mundo, cancelando vuelos y trenes que salen de la ciudad, y suspendiendo los autobuses, el metro y Ferries dentro de ella. A última hora del jueves, las autoridades locales también anunciaronque suspenderían los vehículos de alquiler e impondrían limitaciones a los taxis, a partir del mediodía del viernes.
Al anochecer, los funcionarios planearon cerrar Huanggang, una ciudad de siete millones a unas 30 millas al este de Wuhan, cerraron las estaciones de ferrocarril en la ciudad cercana de Ezhou, que tiene alrededor de un millón de residentes, e impusieron restricciones de viaje en las ciudades más pequeñas de Chibi y Zhijiang también.
En Huanggang, el transporte público y los trenes que partían se detuvieron a medianoche. Los residentes no podrán salir de la ciudad sin un permiso especial, según un comunicado del gobierno. En Ezhou, todas las estaciones de ferrocarril debían estar cerradas.El nuevo virus, que surgió por primera vez a fines de diciembre, causó la muerte de al menos 18 personas y enfermó a más de 600, incluso en Taiwán, Japón, Tailandia, Singapur, Corea del Sur y Estados Unidos. Ha despertado el espectro de una repetición de la epidemia de SARS, que estalló en China en 2002 y 2003 y se extendió rápidamente mientras los funcionarios ocultaban la gravedad de la crisis. Ese virus finalmente mató a más de 800 personas en todo el mundo.
Aproximadamente 30,000 personas vuelan fuera de Wuhan en un día promedio, según datos de tráfico aéreo. Muchos más se van en transporte terrestre como trenes y automóviles. La ciudad es el centro de la industria y el comercio en el centro de China, hogar del aeropuerto más grande de la región y el puerto de aguas profundas.
En Beijing, el gobierno dijo que cancelaría grandes reuniones públicas para las vacaciones, incluidas ferias en templos que generalmente atraen a multitudes hombro con hombro, y la Ciudad Prohibida, una popular atracción turística en el corazón de la capital, cerrará a partir del Sábado.
Los residentes en Wuhan están nerviosos. Algunos también están enojados.
El jueves, en todo Wuhan, los residentes, algunos con máscaras, algunos olfateando o tosiendo, visitaron hospitales y clínicas para buscar tratamiento. En entrevistas con un corresponsal del New York Times en la ciudad, algunos dijeron que estaban enojados por el cierre repentino. Otros dijeron que estaban confundidos por las restricciones.
Afuera del Hospital Wuhan No. 3, Yang Lin, dijo que había venido al hospital para ver si un resfriado que tenía podría ser el coronavirus. Ella dijo que después de una revisión rápida, los médicos le dijeron que no se preocupara. Pero ella no se tranquilizó.
«Dijeron que era solo un resfriado común y me dijeron que tomara un medicamento y me fuera a casa», dijo Yang, de 28 años. “Pero, ¿cómo voy a saberlo? Ni siquiera me tomaron la temperatura. Simplemente no es responsable «.
El brote está probando el sistema de salud de Wuhan. Varios residentes de Wuhan dijeron en los sitios web de las redes sociales que habían ido de hospital en hospital, esperando en fila durante horas, solo para ser enviados a casa con medicamentos e instrucciones para buscar tratamiento adicional más adelante si los síntomas persistían en unos pocos días.
El Ministerio de Finanzas de China dijo el jueves que asignaría 1,000 millones de yuanes , o alrededor de 144 millones de dólares, a funcionarios en Hubei para combatir el virus, aunque no especificó cómo se usaría el dinero.
«El gobierno no cumplió con su deber», dijo por teléfono Du Hanrong, un jubilado de 56 años. «Simplemente están haciendo las cosas apresuradamente y sin cuidado».
Los médicos dijeron a algunos pacientes que había escasez de camas de hospital, así como kits de prueba, según publicaciones en sitios de redes sociales chinas.
Cheng Shidong, médico del Hospital Zhongnan de la Universidad de Wuhan, dijo en una entrevista que su hospital había establecido 100 camas para recibir pacientes infectados, pero que no tenía suficiente material de protección, como máscaras y trajes, para el médico. personal.
En Wuhan, la Sra. Yang dijo que mientras estaba en una farmacia comprando medicamentos, otra persona se quejó de que pensaba que tenía el coronavirus pero que no había sido aislado. El sistema médico de la ciudad, especialmente sus hospitales más pequeños, parece no estar preparado para la afluencia de pacientes, dijo.
«Estoy dispuesta a aceptar que tenemos que quedarnos en Wuhan, OK, pero la atención médica debe mantenerse», dijo. “No debe decirnos que no podemos irnos, y luego brindarnos atención médica de segunda categoría. Eso no es justo.»
¿Quiénes son las víctimas?

La comisión de salud de China, que ha controlado estrictamente las noticias sobre el costo del brote, publicó el jueves su lista más detallada de las personas que han muerto por la enfermedad .
Las primeras 17 personas eran en su mayoría hombres mayores, muchos con problemas de salud subyacentes. Todos murieron en la provincia de Hubei, que incluye la ciudad de Wuhan.
La primera muerte confirmada fue un hombre de 61 años que fue a un hospital en Wuhan el 27 de diciembre, débil con fiebre y tos. Fue trasladado a otro hospital a medida que su condición empeoraba, y luego fue conectado a una máquina que ayudó a oxigenar su sangre. Pero su condición empeoró y murió el 9 de enero.
De las primeras 17 muertes, 13 fueron hombres y cuatro mujeres, dijeron las autoridades. La víctima más joven era una mujer de 48 años identificada solo por su apellido, Yin, quien murió el lunes. Los mayores eran dos hombres de 89 años que murieron el sábado y el domingo.
Muchos tenían afecciones subyacentes como cirrosis hepática, hipertensión, diabetes y enfermedad de Parkinson. La mayoría había ido al hospital con fiebre y tos, aunque al menos tres no tenían fiebre cuando ingresaron, según la comisión de salud.
El jueves por separado, las autoridades de salud de la provincia de Hebei, al norte de la provincia de Hubei, anunciaron que un hombre de 80 años había muerto allí.
Si bien aún se desconoce una imagen completa del virus, los expertos médicos encontraron algunos signos positivos en el hecho de que la enfermedad no parecía estar matando a personas jóvenes y sanas.
Fue una señal algo tranquilizadora de que «la mayoría de los casos fatales son ancianos y / o tienen una enfermedad crónica que aumentaría su susceptibilidad a las enfermedades infecciosas», dijo el Dr. W. Ian Lipkin, epidemiólogo de la Escuela de Salud Pública de Mailman en Universidad de Columbia en Nueva York.
«Me siento extremadamente impotente», dice un experto en SARS, alarmando.
En una entrevista inusualmente contundente, el Dr. Guan Yi, profesor de enfermedades infecciosas en Hong Kong y experto en SARS, criticó a las autoridades en Wuhan por actuar demasiado lento y obstruir sus esfuerzos para investigar el brote.
El Dr. Guan, quien ayudó a identificar con éxito el coronavirus que causó el SARS durante el brote de 2002-2003 en China, le dijo a la influyente revista china Caixin que estaba profundamente frustrado por la respuesta del gobierno de la ciudad a la propagación del virus.