Por lo que informó el ministro de Salud Pública y Bienestar Social Julio Mazzoleni, la cartera a su cargo cuenta con compras en ejecución por USD 15 millones y licitaciones en curso por USD 130 millones, que incluyen la adquisición de insumos para realizar tests de Covid-19 y otros elementos para fortalecer el sistema sanitario ante la pandemia.

El titular de la cartera sanitaria participó del segundo acto de rendición de cuentas de los USD 1.600 millones de la Ley de Emergencia. En esta Ley, de inicios de abril, se reservaron USD 514 millones para que el sistema de salud cumpla con todas las demandas que pueda tener durante el año a causa de la pandemia.

A este momento se han transferido USD 249 millones, de los cuales el Ministerio de Salud ejecutó USD 37 millones y el Hospital de Clínicas otros USD 3 millones, informó el viceministro de Hacienda, Oscar Llamosas.

Julio Mazzoleni explicó que se cuentan con USD 145 millones ya comprometidos que incluyen la compra de 250.000 insumos para tests de Covid-19, al igual que la compra de 3.000.000 batas a industrias textiles nacionales, por USD 118 millones. Acotó que su Ministerio modificó su esquema de compras, apuntando a fortalecer con el crédito de emergencia al sistema de salud en todo su espectro. Es por ello que en los nuevos procesos de compras se incluyen monitores y otros equipos que permitirán reforzar al sistema en su conjunto.

A su momento, el ministro Arnaldo Guizzio, en representación de la Comisión de Control de Compras COVID, informó que la intervención de este organismo permitió precautelar USD 141,92 millones en procesos de compras previos a la creación del ente. Esto derivó en la cancelación de 10 llamados licitatorios en curso y la cancelación de otros hechos por la vía de la excepción, al encontrarse causales de nulidad de los procesos.

Finalizó diciendo que la comisión en la que es parte, acompaña al Ministerio de Salud supervisando 8 nuevos procesos de compra y uno por la vía de la excepción, para asegurar precautelar unos USD 106 millones.