En la conferencia de prensa, el ministro Julio Mazzoleni actualizó la situación de la pandemia en Paraguay e insistió que el comportamiento sanitario de la población puede impactar en la curva epidemiológica. En números, Alto Paraná sigue en su incremento en cuanto a contagiados y fallecidos mientras que también se observa en aumento en capital. Además se propondrá al Ejecutivo la cuarentena social en Concepción y Caaguazú.
En la ya típica conferencia de prensa de los viernes, el ministro Julio Mazzoleni informó que, actualmente Alto Paraná es el epicentro de la epidemia con Ciudad del Este en particular, con la mayor cantidad de casos y con una tasa de mortalidad (22 por 1.000 de habitantes). Esto es preocupante ya que se iguala al promedio de la Argentina en este momento.
En cuanto a capital, el ministro mencionó que los casos han venido incrementándose en los últimos días e indicó especial atención en dos departamentos de del país que están emergiendo de nuevo.
La situación de Concepción y Caaguazú preocupa por los indicadores que van en ascenso, por lo que se elevará una recomendación al Presidente Mario Abdo Benítez, para implementar en estas zonas del país una cuarentena social similar a las que están en uso en Asunción, Central y Alto Paraná.
En cuanto al número de hospitalizados, explicó que se tiene en promedio 1.300 internados por infecciones respiratorias (Neumonía, Influenza, COVID-19, etc.), de esta cifra alrededor de 250 están en terapia intensiva, 537 son internados en general por COVID-19 y cerca de 130 son de terapia intensiva por COVID-19.
Los datos exponen la respuesta que está dando el Sistema de Salud a todas las infecciones respiratorias sin incluir los accidentes cerebro vasculares, infartos, o situaciones críticas del área materno infantil.
Además, teniendo en cuenta el uso de terapia intensiva de junio a setiembre, Julio se llegó a tener un 40% de los internados en terapia intensiva, si bien es cierto que aumenta el número de pacientes internados, el porcentaje de los que van a terapia intensiva se está manteniendo alrededor de un 20% con un descenso significativo de lo que ocurría entre junio, julio a esta parte.
En este mismo periodo de tiempo, los pacientes internados en terapia intensiva que han requerido asistencia respiratoria, van disminuyendo, lo que refleja el mejor manejo de los pacientes, la incorporación de conocimientos en estos meses y la calidad de atención que brinda el personal de Paraguay de todos los sistemas a los compatriotas, dijo el ministro Julio Mazzoleni, quien a su vez extendió su valoración al esfuerzo de todo el personal en los hospitales.
Entrando en números de hospitalizados en las últimas semanas, el titular de la cartera sanitaria mencionó que en Asunción hay un aumento progresivo de hospitalizados, en consonancia con el aumento de los números de casos.
Lo mismo ocurre con Central, sin embargo, en Alto Paraná se refleja una disminución que se convierte en un patrón confiable a estas alturas en cuanto al número de hospitalizados y fallecidos de las últimas dos semanas.
Atendiendo a ello y para mejorar la explicación, mencionó que hoy en Alto Paraná, de 52 camas con respirador, 46 están ocupadas, cuando en las últimas semanas se tenía una ocupación del 100%. Y en las camas de internación común, 43 están ocupadas de una disponibilidad de 80.
En esta zona del país se refleja una desaceleración de la epidemia, no obstante todavía va a presentar un número de casos importantes y graves en las próximas semanas, acotó el ministro Mazzoleni.
Se refirió además a los servicios de terapia intensiva en conjunto con el sector privado, anunciando que se ha concretado la realización de convenios a partir del Decreto N° 4010 que establece la tercerización de servicios de terapia intensiva, de camas de hospitalización y de laboratorio en caso de ser necesario.
Tenemos disponible, a la fecha no hemos necesitado aun hacerlo, pero tenemos esta disponibilidad ya establecida informó el secretario de Estado.
En la última parte de la conversación con los medios de prensa, se dirigió a la población y específicamente a aquellos que viven en Alto Paraná, y habló sobre la importancia de sostener los descensos. Esto se puede lograr con el uso de mascarilla, lavado de manos, distanciamiento físico y no compartiendo utensilios, mate o tereré.
Recordó que las medidas de prevención y mitigación del virus pueden impactar de forma positiva en el comportamiento de la curva epidemiológica.