El director de Vigilancia de la Salud, Dr. Guillermo Sequera, manifestó hoy jueves que prefiere priorizar la vacunación de adultos mayores por sobre los niños sin enfermedades de base, ya que los menores sufren menos los embates del COVID. Aseguró además que el relajo social es como una “luna de miel” que acelerará otra ola de contagios.
Sequera fue entrevistado por ABC y dijo que, a pesar de sonar “muy duro” (priorizar adultos en vez de niños en la vacunación) con esta afirmación, se debe entender la dinámica del contagio por COVID. Explicó que el 35% de los adultos mayores de 60 años del país aún no se aplicaron dosis alguna de la vacuna contra el coronavirus. Estas declaraciones se dan en momentos en los que se plantea la vacunación de adolescentes de 12 a 17 años sin enfermedades de base.
El director de Vigilancia explicó que los niños fueron los que menos sufrieron con la pandemia, al menos en Paraguay. Dijo estar a favor de la vacunación de los menores pero con enfermedades de base, una cuestión que los sitúa en una franja de riesgo.
«Las escuelas siempre fueron fuente de contagio, no solamente de COVID-19. El tema es que tenemos a la población adulta que no está totalmente vacunada. Eso preocupa (…) Los niños con factores de riesgo sí (deben ser vacunados), con diabetes tipo 1 u obesidad. En el caso de COVID no me interesa tanto que los niños se vacunen, sino los padres y los adultos”, manifestó el médico.
Siempre dentro de ese contexto, Sequera explicó que la pandemia da lecciones de las cuales se aprende. “Hoy estamos aprendiendo que no tenemos que ilusionarnos con ese nivel de cobertura que teníamos que alcanzar, con una lógica de vacunar a todos para que pare la epidemia (…) Hoy lo que aprendimos es que la ola viene igual porque las variantes eluden. Yo creo que no se debe apuntar a la población total, sino apuntar a la vacunación a las poblaciones de riesgo”, indicó.
Fuente: abc.com.py