El titular de la Unidad Interinstitucional de Prevención y Combate al Contrabando (UIC), Emilio Fuster, quien dependen directamente de la Presidencia de la República, se enredó ayer a dar declaraciones a ABC Color en el que señaló que el contrabando de cigarrillos al Brasil es una de las principales fuentes del lavado de dinero en el país. Sin embargo, lo que ingresa al país vecino debería ser una preocupación de las autoridades de esa nación. Horas después de lo dicho por el exfiscal, Mario Abdo Benítez, promulgó la ley que evita que la Seprelad ejerza un control sobre las tabacaleras y clubes deportivos, plan que nació en el Parlamento. Esta falta de coordinación en el Gobierno a la hora de hacer declaraciones se da a horas que el Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat) desembarque en el país.


Emilio Fuster dejó el cargo de Fiscal para lanzarse como candidato a  diputadoAparentemente, Fuster estaría aliado a otros sectores para culpar a la Fiscalía General del Estado ante una eventual mala calificación del Gafilat en cuanto a la lucha contra el Lavado de Dinero. Entre los actores de este juego estarían autoridades del BCP, el grupo Zuccolillo, dueño de ABC Color y Banco Atlas (entidad financiera investigada por el caso Fifa Gate por operaciones hechas con Nicolás Leoz y que generó atención internacional, por lo que estaría en la agenda Gafilat) y partidos de oposición, comentaron fuentes parlamentarias. 

El titular de la unidad anticontrabando señaló a ABC el caso de las tabacaleras, sobre el ingreso de contrabando de cajetillas al Brasil. Sin embargo, este es un problema que debe preocupar a las autoridades brasileñas y no paraguayas. Más bien, Fuster debería enfocarse en los productos que ingresan de manera irregular de la Argentina y Brasil que están afectando a la industria nacional y al comercio formal, señalaron nuestros informantes. 

Felippo dice que eliminarán el contrabando de una u otra maneraAgregaron que así como los brasileños no se ocupan de los pollos, calzados y prendas que ingresan al Paraguay de contrabando, nuestro país no debe ocuparse de lo que va de Paraguay hacia el Brasil, ya que ya no es nuestro problema. Lo mismo que en la Argentina. Las autoridades de ese país no están combatiendo el contrabando de aceite, azúcar, verduras y productos de limpieza que ingresan al Paraguay, ya que esa es una obligación de nuestro país combatir eso, no de los argentinos.