Ante baja de criminales, no se descarta que tomen represalias, según alertó la fiscala general, Sandra Quiñónez, quien se refirió a la muerte en enfrentamiento de 2 miembros del autodenominado Ejército del Marsical López (EML), desprendimiento del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP). La titular del Ministerio Público, considerada objetivo principal de los grupos criminales del norte, indicó que manejan información sobre los vínculos logísticos y políticos de estos terroristas, pero que aún no tienen los elementos probatorios suficientes al respecto.
Los integrantes abatidos en el enfrentamiento con la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) son Alcides Mereles y Alejandrito, hijo de Alejandro Ramos. El hecho se registró el domingo en Belén Cué, Horqueta, departamento de Concepción.
“No se puede descartar que haya alguna represalia por este procedimiento en el que se abatió a dos integrantes del EML. Lo que ellos pretenden es instalar el terror en la población, nosotros queremos la paz, la tranquilidad”, comentó Quiñónez durante el programa emitido por Unicanal.
Para la titular del Ministerio Público, el grupo de los criminales sigue siendo el mismo siempre; es decir, el grupo central sigue siendo el EPP. “Ellos se mueven en pequeñas células, no pasan de 15 o 20. La mayoría es del ámbito familiar y algún que otro miembro del plano sentimental. Conocen muy bien la zona. Puede haber problemas de disciplina e ideológicos. El grupo central EPP es muy disciplinado”, dijo.
En cuanto a los vínculos de logística y políticos con los criminales de los grupos armados del Norte, dijo que siempre cuentan con información de que sí existe, pero que no cuentan con elementos suficientes para probar.
La fiscala general afirmó que la presencia de la FTC en el Norte molesta debido a que los grupos criminales no pueden reclutar nuevos integrantes. “Lo primero que quieren hacer los del EPP es desprestigiar a las fuerzas que los combaten. Por supuesto que van a querer que se retire la FTC porque les molesta. Nosotros sufrimos mucho desprestigio”, subrayó.
Lamentó también la muerte de tres militares la semana pasada, quienes fueron emboscados por los criminales.
Además, indicó que es una ilusión creer que los criminales bajarán sus armas y se entregarán algún día. No obstante, si existen personas que quieran salir de la organización terrorista y quieran acercarse a dar información, les prometió trabajar jurídicamente para darles una menor pena y otras garantías.
Relacionado