El agente fiscal Federico Delfino, delegado de la Unidad Especializada de Antesecuestro y Antiterrorismo formuló acusación y solicitó la elevación a juicio oral contra los miembros de un grupo que se dedicaba a estafar desde distintas cárceles por teléfono y que tenía apoyo fuera de las penitenciarías.
Los imputados son Tomás De la Cruz Sosa Servián, José María Martínez García, Virgilio Sosa Figueredo, Rosana Arévalos Acuña, Luciana Luján Arévalos Delvalle, Deisy Romina Duarte, Apolonia Servín, Lorena Beatriz Flores, Arnaldo Ariel Britto Benítez y Fanny Ayala, por la supuesta comisión de los hechos punibles de extorsión, asociación criminal, producción de documentos no auténticos y uso de documentos públicos de contenido falso.
Según el relato de los hechos, los acusados integran un grupo criminal dedicado a realizar extorsiones y estafas, en donde sus principales líderes Tomás De la Cruz Sosa Servían, José María Martínez García y Virgilio Sosa se encuentran operando desde las diferentes penitenciarías del país ya que los mismos se encuentran cumpliendo condena por la comisión de distintos hechos punibles.
Los demás acusados son Apolonia Servían (esposa de Virgilio Sosa y madre de Tomás y A.), A. F. S. S. (hija de Apolonia y Virgilio y hermana de Tomás), Rosana Arévalos Acuña (pareja de José Ma.), Luciana Luján Arévalos Delvalle (cuñada de José Ma.), Deisy Romina Duarte (pareja de Tomás), Fanny Ayala (pareja de José Ma. con quien tiene un hijo en común), Arnaldo Ariel Britto Benítez (guardiacárcel del Penal de Encarnación) y Lorena Beatriz Flores (pareja de Arnaldo-guardiacárcel).
Estas personas mencionadas son las encargadas de efectivizar el dinero obtenido producto de las extorsiones, quedándose con una parte del dinero obtenido y luego de ello proveían a los reclusos de los elementos necesarios para la realización de los actos.