Las primeras empresas inscriptas en la Tienda Virtual de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) comenzarán a vender al Estado luego de la firma del acuerdo de compra que el Gobierno firmó con 12 empresas que podrán negociar los artículos publicados en el portal habilitado para el efecto.
Las compras realizadas en la Tienda Virtual serán principalmente las de necesidades propias de lucha contra la pandemia de la Covid-19, principalmente Alcohol en gel, guante quirúrgico, mascarilla quirúrgica, termómetro digital y servilletas seca manos. El acceso a la Tienda Virtual es público mediante el portal de la DNCP ubicado en la dirección: https://www.contrataciones.gov.py/buscador/tienda-virtual.html
El portal desde el último fin de semana se encuentra con más oportunidades por lo que otras empresas tendrán una nueva apertura de ofertas para incluir sus productos a la tienda online, ofreciendo de esta manera mayor competencia en los procesos, aumentando el margen de participación de oferentes.
Por medio de esta herramienta, la DNCP busca mayor celeridad y transparencia a los procesos ya que ahora las entidades podrán solicitar cotización y adquirir los productos directamente en la Tienda Virtual sin necesidad de realizar un procedimiento licitatorio independiente para la compra de los mismos.
Desde la dirección responsable por las compras gubernamentales mencionan que los responsables de la emisión de órdenes de compra, así como la definición de cuales productos comprar y las cantidades y, sobre todo, de la aceptación de las cotizaciones, son las instituciones compradoras, la DNCP es responsable únicamente de la administración de la Tienda Virtual.
La tienda virtual es llevada a cabo actualmente mediante un llamado por Convenio Marco, una modalidad complementaria de contratación, que se basa en un acuerdo entre la DNCP y una o más empresas, con la finalidad de incluir los productos que ofrecen. En esta oportunidad, el acuerdo firmado tendrá vigencia hasta finales del 2020.