El ministro de Educación y Ciencias (MEC), Eduardo Petta de San Martín, por medio de una conferencia de prensa virtual, presentó el informe de gestión del período 2018-2020 al frente de la cartera, en compañía de sus principales colaboradores y entre otros puntos dio énfasis al proceso educativo en tiempos de la pandemia.
En su informe, fueron expuestos los principales logros y desafíos en materia educativa, a lo largo de dos años, principalmente las acciones impulsadas para proseguir con las clases a distancia pese a la pandemia de covid-19 y lo que ello significa en materia de Educación.
El titular del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), estuvo acompañado por sus más altos funcionarios como los viceministros de Educación, Robert Cano; y Culto, Fernando Griffith; y el director General de Administración, Alejandro Duarte, quienes alternaron en el informe guiado por el ministro Petta dando datos y cifras, basados en tres ejes como el acceso, la calidad y la gestión.
Pese a que ésta gestión administrativo recibió la institución con el “aprendizaje en baja y la educación en crisis”, ha asumido el desafío con ansiedad para transformar esta realidad educativa, a fin de revertir la evaluación de organismos internacionales que “posicionan muy mal al Paraguay” en materia de educación. Por tal motivo, desde el inicio se asumieron varias medidas, sin embargo, la pandemia del nuevo coronavirus obligó a realizar acciones de contención social y reactivación de la economía para lograr que los estudiantes puedan desarrollar las clases desde sus propios hogares, detallaron en la rueda de prensa.
Nos agarró la pandemia de la noche a la mañana y teníamos que tomar una decisión con 1.500.000 de alumnos que quedaron en sus casas y 80.000 docentes afectados. Para prevenir que otras 1.500.000 personas lleguen a los hospitales se resolvieron varias medidas, exclamó Petta.
A su tiempo, el viceministro Cano reflexionó sobre las acciones impulsadas para cumplir con la principal y más importante misión, que era mantener el contacto de los estudiantes con sus maestros y como la escuela se trasladó en las casas con toda su complejidad, urgía establecer algún tipo de mecanismos para que los educadores tengan tiempo y puedan interactuar con su alumnos, según detalló.
Acotó que tras un trabajo intenso, en pocos días estuvo activo la plataforma de aprendizaje Team, un portal de contenidos donde se encuentran todas las asignaturas desde el pre-jardín hasta el último año del nivel medio, contando con 127 materias.
Cada día el docente encuentra en esta plataforma los materiales académicos a desarrollar con audios, imágenes, pdf o videos, que se bajan de la plataforma para luego ser distribuidos a los estudiantes a través de la tecnología; para ello, se estableció un horario a nivel nacional, a fin de ordenar y planificar cada clase.
Al momento de la elaboración de materiales se involucraron a más de 350 educadores; así también hay otros que están reforzando en televisión y radio. Hay docentes que se animaron a pasar de las aulas a los sets de estudios inclusive, señaló.
Recalcó que la plataforma Team es de cero costo para docentes y alumnos, para ello se contactaron con las 4 operadoras de telefonía celular a fin de evitar el consumo de datos al bajar información. Hoy estamos con un millón de descargas gratuitas por semana, donde el 95% de los maestros acceden a la plataforma, apuntó.
Destacó además que en este tiempo de pandemia se realizaron dos encuestas, una de ellas, fue en mayo, a cada educador para precisar datos sobre la interactuación con los alumnos. El 86% de los estudiantes contactaban con sus maestros por medios electrónicos, con una variedad inmensa de recursos, a través de Team algunos, otros por whatsapp. Luego, se llevó a cabo una segunda encuesta en el mes de julio, con educadores, educandos y padres de familia.