El agregado de justicia de la Embajada de Estados Unidos en Paraguay, Braiant Skaret, acompañó esta mañana a la Fiscala General del Estado, Sandra Quiñónez, a la presentación de alegatos finales en el juicio oral y público al exsenador Oscar González Daher (OGD) y su hijo por enriquecimiento ilícito, lavado y declaración falsa.
Si bien varios medios de comunicación, como ser ABC Color y Última Hora, aseguraban semanas atrás que existía un alejamiento y descontento de la embajada de Estados Unidos con la Fiscala General, hoy el agregado de justicia de la mencionada sede diplomática acompañó a Sandra Quiñonez en la lectura de alegatos finales en el juicio al exsenador cartista González Daher y el hijo de este. De esta manera, la versión de un alejamiento o enojo yanqui contra la titular del Ministerio Público quedó desmentido.
La presentación de alegatos finales estuvo a cargo de la fiscala Lilian Alcaraz, quien además de asegurar la culpabilidad del antes poderoso OGD, la misma cuestionó a algunos medios de prensa por la fuerte campaña mediatica que pretende instalar falsedades y desprestigiar el trabajo de la Fiscalía para manipular la opinión pública. “La prensa no está sobre el Estado Social de Derecho”, señaló Alcaraz. Algunos de los presentes en la sala de juicio oral señalaron que el mensaje iba directamente para ABC Color y su directora Natalia Zuccolillo, que últimamente se encuentra en el ojo de la tormenta por la campaña contra un fiscal que está investigando una denuncia de lavado de dinero contra el Banco Atlas, propiedad de la familia Zuccolillo y cuyo presidente es Miguel Zaldivar, esposo de Natalia.
Además de Alcaraz, el fiscal Francisco Cabrera es parte del equipo en el caso OGD. Justamente Cabrera es uno de los agentes perseguidos mediáticamente por ABC, ya que es uno de los que investiga al Banco Atlas. La presencia del agregado de justicia de la embajada norteamericana en apoyo al trabajo fiscal es un fuerte mensaje también al medio de prensa, según señalaron varios abogados que siguen el caso en la sala de juicio oral.
Se estima que el exlegislador acumuló de manera ilegal y sin justificación de origen lícito unos G. 6.000 millones, mientras que la fortuna sin respaldo de su hijo asciende a uno G. 51.000 millones y US$ 82.000, todo esto acumulado entre los años 2009 a 2018, cunado ambos eran ya funcionarios públicos.
La Fiscalía sostiene durante este juicio que tanto OGD como su hijo utilizaron la empresa de fachada Príncipe di Savoia para lavar el dinero presuntamente conseguido de manera ilegal.