La precandidatura del exliberal Santiago Peña para la Presidencia de la República, anunciada por Cartes en enero de este año, no termina de arrancar y ya hay desesperación en Honor Colorado. La situación se agrava ya que en la vereda del frente, «Toro» Velázquez, tiene cada vez más popularidad en las bases partidarias luego de las municipales. Otro frente que trae intranquilidad en los referentes de Cartes son las versiones de que Mario Abdo pugnaría por la Presidencia de la ANR. El fantasma de la derrota en las internas del 2017 sigue aterrizando al primer anillo del expresidente.
Mientras el Vicepresidente Hugo «Toro» Velázquez viene trabajando y afianzando su proyecto presidencial en las bases del partido, el cartista Santiago Peña no logra aún arrancar hacia ese cometido, pese a «estar listo» desde el 11 de enero pasado, un día después de que Horacio Cartes lanzara la dupla de su movimiento para el 2023. A más de 10 meses, Peña no prende y esto trae desesperación en las carpas de Honor Colorado, ya que se hace cada vez más difícil vender la figura del exministro de Hacienda, que se afilió a la ANR apenas hace 4 años y ya cuenta sobre sus espaldas una derrota.
Dentro de la desesperación, legisladores de Honor Colorado atacan al Vicepresidente por supuestamente arrancar de manera prematura la campaña, señalando además que la figura de Velázquez no crece. La pregunta que varios dirigentes y analistas se hacen es: ¿Si el proyecto «Toro» Velázquez, no prende, por qué se preocupan de lo que hace el Vicepresidente? Otra cuestión que llama la atención, es por qué las figuras mediáticas del Grupo Cartes están atacando al precandidato presidencial Hugo Velázquez, si no es un riesgo para el candidato del cartismo Santiago Peña?
La figura de Peña, impuesta por Horacio Cartes a las bases de su movimiento, es una carga muy pesada para los dirigentes que tienen que lograr que un exliberal (se desafilió en 2017) sea aceptado por los afiliados de la ANR. Esta dificultad pone trabas a que la campaña de cartismo arranque. El 10 de enero pasado, hace más de 10 meses, en sus medios de comunicación, Horacio Cartes ya mencionó que la dupla 2023 de su movimiento sería Peña y el exencuentrista Pedro Alliana, diputado y titular de la ANR. Pese a ello, poco o nada se avanzó en instalar la figura de la dupla como proyecto potable.
Peña tiene mucha resistencia, sobre todo entre los colorados de 30 años de edad para arriba, ya que le cuestionan que no tiene trabajo en las bases del partido. El mote de paracaidista y exliberal hacen que el rechazo hacia Santiago sea un verdadero inconveniente.
Por el otro lado, la figura del «Toro» Velázquez, quien tiene más de 30 años de trabajo partidario, está teniendo gran aceptación, lo que ya preocupa de sobremanera al cartismo. El Vicepresidente se reúne a diario con dirigentes de todo el país y viene viajando al interior desde antes de las internas partidarias de este año. El segundo del Ejecutivo tuvo además un rol protagónico en las últimas municipales, no solo motivando a la unidad, sino instalando mensajes de confianza como «ANR más que nunca» y «ANR por siempre y para siempre», en respuesta ante la violenta campaña de la oposición.
Según referentes de la Junta de Gobierno, Velázquez tiene ventaja de varios pasos adelante con relación al proyecto presidencial del cartismo, lo que genera conflictos y confusión en Honor Colorado.