Buscando un mensaje de renovación, el intendente de Asunción Óscar «Nenecho» Rodríguez comenzó su gestión haciendo incorporaciones de nivel entre sus principales colaboradores. La primera contratación anunciada es el coordinador del Programa de Becas Carlos Antonio López (BECAL), Federico Mora, como su jefe de Gabinete. El jefe comunal sumó además al exministro de Salud, Dr. Carlos Morínigo como director del Policlínico municipal. Se anunció también las acciones previstas en estos 100 primeros días de gobierno comunal.


Entrevista a Federico Mora: Becal "Capital humano avanzado para Paraguay"

Federico Mora (foto), de reconocida gestión frente a la coordinación del BECAL, se sumará al equipo de «Nenecho» como jefe de gabinete de la Municipalidad de Asunción, en remplazo del polémico Wilfrido Cáceres, quien fue señalado por varios medios por tener un patrimonio y estilo de vida que no coincidía con sus ingresos.

“En estos cuatro años debemos enfocarnos en acercar nuevamente la municipalidad a la ciudadanía. Además, queremos una ciudad que vuelva a vincularse con el sector privado para la reactivación económica”, manifestó Mora.

Otra incorporación que sorprendió fue la del neumólogo Carlos Morínigo (foto), exministro de Salud en el Gobierno de Cartes y una de las figuras más consultadas del INERAM en este periodo de pandemia por Covid. El especialista, que estará al frente del Policlínico municipal, también fue el encargado de seguir la salud del Papa Francisco durante su visita al Paraguay. 

El conocido médico tiene como objetivo esencial dinamizar las atenciones sanitarias en la ciudad capital. “Es un gran desafío para los que aman la salud pública acceder a un cargo de esta magnitud, ser el encargado de la parte sanitaria de la capital de un país, que tiene más de 500 mil habitantes, en donde se debe apuntar  a la prevención y la promoción de la salud”, enfatizó.

Primeras acciones

Oscar «Nenecho» Rodríguez.

Por su parte, Rodríguez informó cómo se trabajará en los primeros 100 días de su nuevo periodo como intendente. Entre las primeras medidas anunciadas está que por 45 días se hará un trabajo de Educación vial, en donde ningún Policía Municipal de Tránsito (PMT) podrá multar al ciudadano. Esto fue bien recibido por los asuncenos.  

Al referirse a la situación del Mercado Municipal Nº 4, que saltó a la consideración de la opinión pública después del siniestro registrado en su interior recientemente, Nenecho informó que fue nombrado como director Juan Villalba.

El intendente solicitar a los ciudadanos y permisionarios del mencionado centro comercial que respeten las disposiciones, las reglamentaciones y el ordenamiento municipal vigente en el citado mercado. Además hizo un pedido a la Fiscalía General del Estado y a la Policía Nacional para que acompañen en esta tarea, donde también se realizará, a través de la Asesoría Jurídica, una  denuncia, por las famosas conexiones clandestinas.