Inicio Destacados Van a seguir muriendo personas por inseguridad en buses si las municipalidades...

Van a seguir muriendo personas por inseguridad en buses si las municipalidades no hacen algo, dice sociólogo

24

Casos como los de Liz Vera, pasajera fallecida ayer luego de varios días en terapia intensiva, seguirán si los municipios no hacen algo para frenar la inseguridad. Se debe legislar para garantizar más cámaras en los buses, tener censados a los vendedores ambulantes, hacer cumplir las ordenanzas de que las puertas de los buses deben cerrarse primero antes de moverse, entre otras cosas, señaló el sociólogo Nicolás Chase.


Fallece Liz Vera, la joven que cayó de bus tras asaltoEs lamentable la perdida de vidas humanas, como el caso de Liz y es por ella, y por otras tantas victimas, que debemos tratar cambiar las cosas para que no sigan ocurriendo tragedias, dijo Chase, quien se postula a la concejalía de Asunción por el Partido Patria Querida.

«Se debe legislar para hacer ordenanzas que den más seguridad y hacer respetar además las normativas ya vigentes. Por ejemplo, ningún bus puede andar en marcha sin que sus puertas estén cerradas. Esto reducirá las maniobra de los descuidistas. Además, cada vendedor ambulante debe estar censado y con su carnet identificatorio. Sin eso, no pueden estar subiendo a las unidades del transporte público», indicó el profesional, que se postula por la Lista 8, opción 6. 

Nicolás Chase, sociólogo y candidato a concejal.

Agregó que otra cuestión muy importante es que cada bus tiene que tener de dos a cuatro cámaras de circuito cerrado, con carteles que indiquen que la unidad cuenta con ese sistema de control, como medida preventiva. «La idea es disuadir a los delincuentes hacer de las suyas al saber que están siendo filmados», señaló. 

Destacó además que las unidades del trasporte público deben tener carteles de recomendaciones sobre como actuar en casos de inseguridad, además se debe analizar la posibilidad de que los choferes y pasajeros tengan a su alcance un botón de pánico y automáticamente se cierran las puertas hasta que llegue la policía. «Muchas veces se actúa por instinto cuando somos víctimas de robo. Debemos tratar de entrenar a nuestra mente para saber que hacer en caso de que seamos víctimas. Siempre se recomienda no resistirse, pero a veces como nos toman por sorpresa reaccionamos y las consecuencias pueden en trágicas», explicó Chase. 

Transporte público: aceleran la instalación de cámaras | InfocieloEl candidato a concejal reiteró que es muy triste y causa mucha indignación lo ocurrido la muerte de la universitaria Liz Vera (23), quien estuvo hospitalizada en el Hospital de Trauma durante más de una semana, luego de haberse caído de espaldas de un colectivo de la empresa Paraguarí SA, el pasado 5 de septiembre. Presuntamente, la joven se había lanzado del bus en movimiento para intentar perseguir al asaltante que le había robado su celular. «Su muerte no debe ser en vano. Se deben hacer cambios urgente en el sistema para evitar más casos similares», concluyó.