Proyecto de Berta Rojas

“El Nuevo Cancionero y la resistencia femenina durante la dictadura de Alfredo Stroessner en Paraguay: La historia de Celsa Ramírez Rodas”, con Miguel Antar y Nicolás Ramírez Salaberry, es la última conferencia del ciclo de charlas de Jeporeka, proyecto de Berta Rojas. Será hoy viernes 20, abierta a todo el público, a las 19:30 horas, a través de la fan page de Facebook de Jeporeka (@jeporeka) y el canal de Youtube (encuentro musical Jeporeka).

Miguel Antar y Nicolás Ramírez Salaberry abordarán el conteEEntrexto sociohistórico del movimiento Nuevo Cancionero, sus festivales y el uso de grabaciones caseras como herramienta de difusión y resistencia. También hablarán de la trayectoria Celsa Ramírez Rodas, arpista paraguaya perseguida durante la dictadura militar de Alfredo Stroessner.
Nicolás Ramírez Salaberry es profesor de la Facultad de Música de FADA-UNA, tiene una maestría en Musicología-Etnomusicología y junto con Miguel Antar, músico e investigador, que tiene una maestría y un doctorado en el Departamento de Música de la Facultad de Comunicación y Artes de la Universidad de São Paulo tendrán a su cargo la última conferencia de este ciclo.

Luego de la conferencia se abre un canal virtual para interactuar con los destacados especialistas.

En este ciclo de conferencias, que inició el pasado 11 de agosto, destacados estudiosos de la música del mundo hablaron sobre nuestras composiciones y su identidad, guiados por el tema de la edición 2021 de Jeporeka: “La canción, nuestro retrato”.

En busca de nuevas creaciones musicales

Mientras se desarrollan estas charlas abiertas, el plantel docente de Jeporeka, integrado por Popi Spatocco, quien además es Director Artístico de Jeporeka, Juan Quintero, Lizza Bogado, Víctor Heredia, Mario Rubén Álvarez y Mónica Salmaso, se encuentra en el proceso capacitación a los 30 músicos seleccionados para trabajar en la creación y grabación de diez nuevas canciones.

Las diez canciones resultantes del trabajo de los artistas seleccionados se plasmarán en una grabación de audio de primera calidad, con disponibilidad de músicos, estudio y productores profesionales. A su vez, cada canción dará lugar a un audiovisual que será lanzado en las redes sociales de Jeporeka.

La etapa de creación incluye clases colectivas e individuales, conferencias y trabajos grupales. La etapa de producción (grabación de audio y video), por su parte, se realizará en setiembre y contará con el asesoramiento del maestro Sergio Cuquejo como productor musical.

La concertista de guitarra clásica Berta Rojas es la impulsora de este encuentro que nació en el 2020, durante la pandemia de COVID-19, como un espacio de apoyo a los jóvenes artistas de la música nacional. Este año continúa con su propósito de impulsar la creación musical con la presentación de Itaú, el auspicio de la Fundación Itaú y el apoyo de Toyota y BKM Berkemeyer.

Recursos para prensa:
Fotos y vídeos en: https://bit.ly/PrensaJeporeka_Conferencias
Redes sociales: Facebook.com/jeporeka/ – Instagram @jeporeka
Twitter https://twitter.com/jeporeka_py