El Ministerio de la Mujer registró en enero, un total de 2.133 llamadas al Sistema Operativo de Seguridad (SOS 137), para mujeres víctimas de violencia, a razón de 71 llamadas por día, cifra superior a la registrada en el mismo periodo en comparación al año anterior.

El Ministerio de la Mujer (MinMujer), a través del Servicio de Atención a la Mujer (Sedamur), dependiente del Viceministerio de Protección de los Derechos de las Mujeres, registró en enero, un total de 2.133 llamadas al Sistema Operativo de Seguridad (SOS 137), para Mujeres víctimas de violencia, prestando 2.759 servicios ( 783 llamadas por violencia).

Se trata de una cifra superior en comparación a enero del 2019, ocasión en la que se registró un total de 725 llamadas (469 llamadas por violencia) y en enero del 2020, 1.202 llamadas (603 llamadas por violencia).

La línea telefónica (137), con cobertura nacional las 24 horas del día, es de acceso gratuito desde teléfono público, línea baja y todas las líneas de telefonía celular y funciona de manera coordinada entre el Ministerio de la Mujer, la Policía Nacional y otras instancias que se ocupan del abordaje a mujeres en situación de violencia basada en género.

Está orientada a brindar respuestas rápidas, claras y eficientes a las mujeres ante las situaciones contra toda forma de violencia que articula su trabajo con otras instancias del Estado.

Sedamur registró más de 300 servicios

Resultado de imagen para violencia a la mujer paraguayEn tanto que el Servicio de Atención a la Mujer registró en enero, un total de 343 servicios gratuitos, brindados a 160 mujeres víctimas de violencia, consistente en orientación legal y psicológica, con derivación y seguimiento de todos los casos, acompañado de un equipo interdisciplinario (trabajadoras sociales, abogadas y psicólogas).

Comparando con años anteriores, se tiene que en enero del 2019, se realizaron 243 servicios y en enero del año 2020, 200 servicios.

Al respecto, el Ministerio recuerda que los hechos de violencia contra la mujer, pueden y deben denunciarse en: la Comisaría más cercana (Policía Nacional); el Ministerio Público (Fiscalía) y el Poder Judicial (Juzgado de Paz), que forman parte de la ruta crítica, haciendo de enlace, asistiendo y direccionando a las víctimas para que las instituciones involucradas les brinden una atención integral, cada una en su rol.

La institución cuenta con un horario de atención es de 08:00 a 15:00, de lunes a viernes, en Presidente Franco y Ayolas – Edificio Ayfra – Planta Baja. El teléfono es el (021) 45 20 60 y el correo electrónico atencion@mujer.gov.py – para cualquier consulta.

Más de servicios registró la casa “Mercedes Sandoval”

La casa para Mujeres en situación de violencia “Mercedes Sandoval”, ubicado en el departamento Central, en enero, registró un total de 88 servicios brindados a 6 mujeres con 3 hijos/as.

Los servicios que se brindan en la casa “Mercedes Sandoval” son los siguientes: alojamiento temporal, seguridad personal, atención y apoyo psicológico, asesoría y acompañamiento legal, atención y apoyo médico, terapia ocupacional, información y capacitación sobre sus derechos y apoyo a la continuidad de los programas educativos escolares para las/os niños/as ingresadas/os con sus madres.