Algunos medios colombianos destacaron la gestión de la titular de la Fiscalía General de la República, Sandra Quiñonez, al mencionar los casos más emblemáticos que le toco llevar.

«Una investigación realizada por nuestro medio confirma que en la gestión de la Fiscala de Paraguay está la imputación de dos diputados actuales que responden al Gobierno Colorado. Ellos son los diputados Miguel Cuevas, ex presidente de la Cámara de Diputados; y Ulises Quintana. También tiene imputaciones el senador que responde al ex presidente Horacio Cartes, Javier Zacarias Irún, y su esposa ex intendenta de Ciudad del Este, Sandra de Zacarías», señala el periodista cafetero Víctor Hugo Lucero Montenegro, del Diario Primicia de Bogotá.

La nota agrega que la lista imputaciones en la gestión de Quiñonez incluye a la senadora Bajac del Partido Liberal y el poderoso exsenador cartista Óscar González Daher. «Con éste está imputado su hermano e hijo. Igualmente está imputado el intendente de Asunción, Mario Ferreiro, quién luego renunció al cargo. Otro dato importante es la imputación de funcionarios de peso del gobierno de Mario Abdo Benítez; el titular de Aeronáutica, Beto Melgarejo, y la presidenta de la entidad petrolera, Patricia Samudio. Ambos salieron del cargo luego de la acción fiscal».

El periódico de la capital colombiana resalta además que a la larga lista de investigados por el Ministerio Público paraguayo aparece el titular del Partido Liberal, Efraín Alegre, denunciado por sus propios correligionarios. Además, se abrieron carpetas a algunos ministros hoy en funciones, como el titular del ente de las casas públicas, Dany Durán, la ministra de Trabajo, Carla Bacigalupo, y otros.

«Un dato más que revelador es que la actual FGE imputó al mismo extitular del Ministerio Publico, Díaz Verón. Hay varios intendentes y gobernadores igualmente imputados por el Ministerio Público y otros en pleno proceso investigativo. Hay también gente poderosa del sector privado con la presión de la Fiscalía. Como ejemplo citamos la situación de la empresaria Dalia López, imputada y prófuga», indica el medio.

Agrega que bajo la administración de esta Fiscalía hasta se logró la imputación de un exministro de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Óscar Bajac. Fue por supuesto cohecho pasivo agravado junto a otras dos personas más. El caso tiene que ver con un pedido de coima. Hoy el ex ministro va a juicio oral.

Otro aspecto de la gestión de Quiñónez que toca el medio de Colombia fue su actuar como fiscal antisecuestro, cuando desbarató lo que en su momento se llamó Partido Patria Libre, un grupo ilegal que quedó luego como el Ejército Popular Paraguayo (EPP), que hoy tiene secuestrado al exvicepresidente Oscar Denis y a otros ciudadanos. Logró la máxima condena de varios criminales por secuestro, siendo los más sonados el caso María Bordón de Debernardi y Cecilia Cubas, esta última asesinada en cautiverio. Igualmente logró la condena de los asesinos del periodista Pablo Medina y de otros tantos criminales. Ella actualmente tiene la amenaza de muerte de grupos de narcos que operan en la frontera Paraguay y Brasil.

La publicación concluye afirmando que «la Fiscala General del Paraguay es la que más políticos imputó. Estamos hablando de la primera mujer titular del Ministerio Público y la primera que llegó al cargo haciendo carrera en la institución. Sirva su buen ejemplo en la lucha contra el crimen organizado. Desde Colombia, aplaudimos al Ministerio Público del Paraguay por su coraje, que ojalá tenga el respaldo del Poder Judicial. Esta mujer que regenta los destinos de la fiscalía es un ejemplo para toda región latinoamericana, donde existe temor o complicidad en la busca de los responsables de hechos criminales como la corrupción que corroe todo el continente», afirma.