La capital del departamento de Alto Paraná, recibió en la mañana del martes, la buena noticia que esperaban desde hace varios meses, cuando autoridades nacionales llegaron hasta el este del país para informar sobre la eventual reapertura del Puente de la Amistad, paso internacional que une esta ciudad con Foz de Yguazú en el estado brasileño de Paraná.

A propósito, en la reunión con autoridades, comerciantes y ciudadanía realizada el dia de hoy en Alto Paraná, el viceministro de Salud Julio Rolón, aseguró que Ciudad del Este será el modelo para las medidas que se puedan adaptar con el resto del país. La responsabilidad será individual y colectiva. Tenemos que extremar los recursos para, definitivamente, tomar conciencia para decir que si uso el tapaboca, me lavo las manos y guardo distancia, se va a poder sostener esta medida que en principio tiene tres semanas como tiempo para evaluar el impacto, mencionó.

En el protocolo que se utilizará para la reapertura del paso internacional, contempla el ingreso de personas en el horario de 05:00 a 14:00, la salida total del país se prevé para las 18:00 (por tiempo determinado según estudio de salud).

Además, se establecerán controles en barreras, tanto de organismos de seguridad y de Migraciones en el KM 314, zona de Hernandarias y Presidente Franco. Los ingresantes podrán circular en las 4 ciudades cabeceras del Alto Paraná, Ciudad del Este, Minga Guazú, Presidente Franco y Hernandarias.

A su turno, Ángeles Arriola, directora de Migraciones, dijo que el presidente de la República fue muy claro y habló de una habilitación sin controles en el puente de la Amistad, de ida y vuelta de taxistas, de mototaxis y toda la gente que pase por tierra, anunció la alta funcionaria del Ministerio del Interior.

En cuanto a lo dispuesto por el Poder Ejecutivo, el decreto 4026 dispone la apertura parcial y temporal de los Puestos de Control Migratorio, conforme a las restricciones y protocolos sanitarios vigentes, como medida ante el riesgo de expansión del Coronavirus (COVID-19), mientras dure el Estado de Emergencia Sanitaria declarado por Decreto N° 3456/2020.

La misma propuesta será presentada al Brasil en una conversación entre los presidentes Mario Abdo y Jair Bolsonaro. Se espera que la medida entre en efecto desde la próxima semana para ver si del lado brasileño las condiciones serán recíprocas.

Las autoridades coincidieron que la apertura total implica la libertad de tránsito para turistas y actividades comerciales, a diferencia del plan inicial de reapertura solo para actividades comerciales.