Inicio Destacados La «Virgen del Paso» ya aguarda a sus fieles que llegarán en...

La «Virgen del Paso» ya aguarda a sus fieles que llegarán en ruta asfaltada

400

En el departamento del Guairá, finalizó la construcción de la “Ruta de la fe”, un camino de todo tiempo con carpeta asfáltica que une la ciudad de Itapé, a orillas del río Tebicuary con la capital departamental Villarrica. Los 18 de diciembre de cada año, la festividad religiosa de la Virgen del Paso, atrae a miles de católicas a esta ciudad en peregrinación.

En total, son aproximadamente 17.3 kilómetros de extensión de la nueva carpeta asfáltica que el Gobierno encargó a la empresa TOCSA S.A., quien desde agosto de 2019 venía trabajando sobre la misma, con un plazo de ejecución de 18 meses, que terminó siendo mucho antes de la fecha marcada para su entrega.

Los más de 17 kilómetros de extensión, cuentan con una calzada de 7 metros de ancho y banquinas a ambos lados de 1 metro de ancho y es parte del paquete de 108 Km de asfalto que construye el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) en los departamentos de Guairá, Caaguazú, San Pedro y Alto Paraná.

La inversión en esta obra es de G. 39.000 millones y beneficia a todos los pobladores de esta región, además de impulsar el turismo religioso que beneficiará a su vez a unos 8.000 habitantes de la ciudad de Itapé.

Hace 65 años, llegó una réplica de la virgen de Caacupé al pueblo de Itapé, proveniente de Villarrica. Según las historias relatadas por varias generaciones, en ese trayecto los peregrinos debían cruzar un río, que se encontraba con las aguas bajas por tener poco caudal.

El lugar del cruce se denomina Paso Tuya. Al hacer este cruce la capa de la virgen rozó las aguas. Una de las peregrinas mojó a su hijo enfermo con agua debido al calor, y al parecer luego de esto su hijo sanó. Es por ello que se cree que el agua del río está bendecida y la creencia popular comenzó a dispersarse por el departamento, haciendo que este sitio sea conocido como la capital espiritual del Guairá.