Con el apoyo del Gobierno Nacional, con fondos de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), rurales obtienen buenos resultados en el desarrollo de proyectos productivos con rubros alternativos en el distrito de Ayolas, al sur del departamento de Misiones. Los productos obtenidos son de excelente calidad.

Por lo informado desde la binacional, se trata de un proyecto integral con aporte de infraestructuras, implementos e insumos para la producción avícola, apícola y hortícola, por parte de la binacional en coordinación con la Municipalidad de este distrito a través de la Unidad Productiva de Coordinación Social.

El objetivo trazado es la promoción de la producción de alimentos, para lograr una mejor calidad de vida de 30 familias beneficiadas en la zona. Además se los apoya con construcciones para dotarlos de infraestructura, en el caso de los gallineros y huertas, se procedió a la entrega de todas las herramientas necesarias para la ejecución de los proyectos, así como también la asistencia técnica permanente.

En este proyecto, las familias se dividen en los rubros de producción avícola, como los 14 integrantes del comité San Francisco, 9 familias del comité de Horticultores de Ayolas y 7 pequeños productores apícolas del comité Eira Ka´aguy.

Abocados a esta tarea se encuentran técnicos de Coordinación Social de la Entidad Binacional Yacyretá en compañía de sus pares de la Municipalidad de Ayolas, quienes realizaron un recorrido de verificación constatando relevantes experiencias.

Nos va muy bien, sobre todo nos salvó durante esta pandemia porque vendimos la carne de pollos, preparamos marineras para la venta, y así nos ayuda de sobremanera, dijo Elsa Figueredo, del comité San Francisco, de Ayolas, beneficiada con la entrega de cría de pollitos, insumos y la instalación de un gallinero con todos los equipos necesarios.

Además de la carne, las familias producen huevos para el consumo familiar y la venta en el mercado local.